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Correo enviado por Wilmar Cosme Calzada

wilcos34@yahoo.es

Estimados amigos y amigas, saludándolos adjunto comparto con ustedes el Pronunciamiento resultado del Foro Panel “Vigilancia Sanitaria y Derechos de Uso de Agua en la Microcuenca del Río Tingo”, organizado por el Comité de Vigilancia de la Microcuenca del Río Tingo, la Municipalidad del Centro Poblado Valle de Junipalca, el Centro Labor, la FERECCNPA y la CORECAMI Pasco, llevada a cabo el 14 de Junio del presente año, con el objetivo de conocer los recientes resultados de vigilancia sanitaria que desarrolla hasta la fecha la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, y conocer los procedimientos para la obtención de derechos de uso de agua para consumo humano.

La difusión del presente pronunciamiento tiene como propósito resaltar la problemática socio ambiental de la microcuenca del río Tingo como muestra de la situación en las que se encuentran las nacientes de cuencas en Pasco; asimismo, incidir en la urgente atención de desarrollar acciones efectivas por los causantes y por las autoridades regional y locales involucrados, en favor de la recuperación ambiental y el desarrollo de las zonas rurales afectadas.

PRONUNCIAMIENTO POR LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL DE NACIENTES DE CUENCAS EN PASCO: CASO RÍO TINGO

Uno de los casos que representa la actual situación en las que se encuentran las nacientes de cuencas en Pasco, es la microcuenca del río Tingo. Este recurso nace a una altura de 4,120 m.s.n.m. en el lugar llamado Rumiallana de distrito de Yanacancha, provincia y departamento de Pasco; tiene una extensión de 306.6 km2 y una longitud total de cause de 37+100 Km con un caudal de 3,700 Lt/s. Desemboca en el río Huallaga en la Comunidad Campesina de Salcachupan del distrito de Pallanchacra a una altura de 2,786 m.s.n.m. Según información de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, a lo largo de su recorrido desembocan a sus aguas 29 afluentes entre ríos y quebradas; forma parte del Sistema Hidrológico del Océano Atlántico, asimismo, según datos estadísticos del INEI se tiene una población total de 16,800 habitantes que incluye centros poblados, y tiene una densidad poblacional de 52 hab/km2.

Sin embargo, en su naciente se ubican grandes cerros de desmontes mineros sin ningún tratamiento responsable, producto de la actividad de Volcan Compañía Minera S.A.A. El EIA aprobado del Proyecto de Ampliación del Tajo Abierto (Plan L), señala que estos desmontes mineros abarcan 141 Has, con la ejecución de este Plan se tendría 224 Has. Por otro lado, en esta zona también se viene depositando los residuos sólidos que se generan en la ciudad de Cerro de Pasco, situación que desde hace varias décadas, viene influyendo en la alteración de la calidad de aguas del Tingo y la degradación de su ecosistema, e incluso no brinda las posibilidades de desarrollo a la actividad agropecuaria, principal actividad de la población que vive a lo largo del río.

Sobre esta realidad, no se observan acciones de mitigación de esta situación por Volcan Compañía Minera SAA, y tampoco proyectos o gestiones efectivas de parte de autoridades regionales, locales y demás competentes. Por tal motivo, el Comité de Vigilancia de la Microcuenca del Río Tingo, la Municipalidad del Centro Poblado Valle de Junipalca, el Centro Labor, la Federación Regional de Comunidades Campesinas y Nativas de Pasco y la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería de Pasco, desarrollamos el pasado 14 de Junio del presente año, el Foro Panel “Vigilancia Sanitaria y Derechos de Uso de Agua en la Microcuenca del Río Tingo”, con el objetivo de conocer los recientes resultados de vigilancia sanitaria que desarrolla hasta la fecha la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud, y para conocer los procedimientos para la obtención de derechos de uso de agua para consumo humano.

Sin embargo, en esta actividad se notó la ausencia de algunas autoridades invitadas y su desinterés de presentar propuestas y asumir compromisos para afrontar esta problemática; por tal motivo, gracias a las propuestas presentadas por los asistentes, los organizadores nos pronunciamos y señalamos lo siguiente:

1. Es necesario que el Gobierno Regional de Pasco, Municipalidad Provincial de Pasco y las Municipalidades Distritales de Yanacancha, Yarusyacán y Pallanchacra, articulen su gestión ambiental en favor de la mitigación de la problemática social y ambiental de la microcuenca del río Tingo. Asimismo, es necesario la aprobación y aplicación de políticas de conservación ambiental de nacientes de cuencas hídricas en Pasco.
2. Exigimos a la Municipalidad Provincial de Pasco, Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud Pasco, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, in-asistentes a esta actividad, mayor compromiso de trabajo coordinado frente a la problemática social y ambiental de la microcuenca del río Tingo. Es necesario que estos sectores presenten propuestas y compromisos para contribuir a mitigar esta situación.
3. Ante los resultados de vigilancia sanitaria de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, que demuestran que hasta Diciembre del 2011, las aguas del río Tingo contienen metales pesados como el Hierro, Manganeso, Plomo y Zinc que sobrepasan el límite establecido en los Estándares Nacionales de calidad para Agua (D.S. Nª 002-2008-MINAM); es necesario que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), fiscalice a Volcan Compañía Minera S.A.A., respecto a la captación de aguas ácidas ubicada en la parte inferior del depósito de desmontes ubicada en la zona de Rumiallana. Asimismo, exija a la minera el cubrimiento de estos desmontes con geo membranas que disminuya la generación de aguas ácidas.
4. Es necesario la inmediata instalación de una oficina descentralizada de la OEFA, con los recursos y profesionales necesarios para la fiscalización.
5. La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud, debe desarrollar el monitoreo de afluentes (manantiales y riachuelos) al río Tingo en coordinación con el Comité de Vigilancia Ambiental de la Microcuenca del Río Tingo (CVA), ya que éstos en su mayoría son usados para consumo humano (manantiales y riachuelos), asimismo debe desarrollar de manera efectiva el tratamiento de estas aguas.
6. Declarar en emergencia ambiental a la naciente de la microcuenca del río Tingo, ya que la problemática impide el desarrollo de la actividad agropecuaria, actividad principal de la microcuenca e influye en la persistencia de la pobreza en la zona.
7. Es necesario la instalación de una planta de tratamiento de aguas ácidas, aguas abajo de la zona del Pilar, ello permitiría la captación de aguas contaminadas superficiales y subterráneas para su tratamiento. El Gobierno Regional de Pasco en coordinación con las municipalidades distritales de Yanacancha, Yarusyacán y Pallanchacra y demás, deben presentar la propuesta ante la OEFA para el cumplimiento de parte de Volcan Compañía Minera.
8. Es necesario que los resultados de monitoreos futuros sean difundidos oportunamente por el sector competente, asimismo, deben desarrollarse con participación del CVA, ello para apoyar en las diversas acciones y para contar con información actualizada sobre la calidad de aguas que permita gestiones adecuadas.
9. El Gobierno Regional de Pasco y municipios de Yanacancha, Yarusyacán y Pallanchacra, deben ejecutar proyectos para instalar reservorios en lugares estratégicos que permita mantener agua suficiente para consumo humano en épocas de secano. Asimismo, estos sectores deben priorizar programas integrales de agua potable, saneamiento y educación sanitaria para la población.
10. Es necesario que el Gobierno Regional de Pasco en coordinación con la Dirección Regional de Salud, realicen el análisis de la calidad de suelos y de alimentos que se producen en la zona (principalmente del ganado ovino, que muchas veces consumen las aguas del río Tingo), de esta manera evidenciar la relación de la afectación de la salud de la población que consume sus productos con la contaminación del río Tingo, información que debe ser de conocimiento de la OEFA y demás autoridades.
11. Es necesario difundir esta problemática a nivel nacional y en espacios decisivos como el Congreso de la República, ya que varios sectores y congresistas vienen proponiendo proyectos de ley sobre conservación de nacientes de cuencas, el cual no está definido como tal en la Ley de Recursos Hídricos y su reglamento.
12. La Administración Local del Agua Pasco, debe actualizar el inventario de recursos hídricos en la microcuenca del río Tingo considerando sus afluentes, ello también a nivel de cuencas principales del Departamento de Pasco, sobre la base de esta información, se debe registrar la afectación y desaparición de recursos hídricos causados por actividades extractivas. Asimismo, debe impulsar el funcionamiento de los Consejos de Gestión de Recursos Hídricos de Cuencas, considerando mayor representación de las comunidades.
13. La tendencia creciente de las concesiones mineras, es indicador que demuestra que la actividad minera o proyectos mineros seguirán ampliándose, por lo que es necesario que las autoridades locales y comunales cuenten con el derecho de uso de agua para consumo humano, con ello evitaríamos conflictos futuros con empresa extractivas y nos permitiría negociar de manera más efectiva en favor del desarrollo de ambas actividades económicas (agropecuaria y minera). Ante ello es necesario la orientación y apoyo permanente de la Administración Local del Agua Pasco a las comunidades de la microcuenca y demás.
14. Exigimos a la Municipalidad Provincial de Pasco y del distrito de Yanacancha principalmente, la atención urgente sobre la necesidad del funcionamiento del relleno sanitario, que permita el tratamiento adecuado de los residuos sólidos y evitar la disposición final en la zona de Rumiallana, que influye en la contaminación del río, como lo demuestra los resultados de vigilancia sanitaria de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental.
15. Las municipalidades de Yanacancha, Yarusyacán y Pallanchacra deben instalar micro rellenos sanitarios y plantas de tratamiento de aguas servidas; algunas fueron instaladas pero no están en funcionamiento.
16. El Gobierno Regional de Pasco, encargado de presentar información ante el Ministerio del Ambiente sobre la existencia de pasivos ambientales en Pasco, debe considerar la zona de depósitos de relaves de El Pilar, que al margen de haberse realizado su tratamiento de cierre, ello no ha sido bien ejecutada, ya que la base del mismo se encuentra descubierta, la que genera aguas ácidas que contamina el río.
17. Es necesario que el caso de contaminación de la naciente del río Tingo, sea asumido por la Fiscalía de Medio Ambiente de Pasco.

Cerro de Pasco, 25 de Junio del 2012.