Población de Huayllay, mostrando su agradecimiento a Eduardo Carhuaricra por la construcción de la carretera asfaltada Huayllay - Cochamarca y las Regalías Mineras

Población de Huayllay, mostrando su agradecimiento a Eduardo Carhuaricra por la construcción de la carretera asfaltada Huayllay - Cochamarca y las Regalías Mineras

En estos últimos días hemos visto y oído, como en una campaña nada gratuita, tres personajes quieren irrogarse como gestión suya, uno de los proyectos inconclusos del gobierno anterior y que este gobierno al inicio de su gestión aprovechando de los presupuestos extraordinarios de la privatización, transferidos al Departamento de Pasco en el periodo 2002-2006, hizo lo mismo, darlo a conocer cómo logró suyo. Nos referimos a la construcción del asfaltado de la carretera, Huayllay – Cochamarca – Unish.

Estos personajes, al Alcalde de Huayllay, el Alcalde de Vicco y el congresista (cuando no) Oswaldo de la Cruz, han salido por la diversas emisoras de Cerro de Pasco y en algunos medios escritos, dando a conocer la gestión que han realizado ante las instancias correspondientes para el otorgamiento de un “presupuesto” para el asfaltado de la mencionada carretera y que el martes 12 de mayo se pondría la primera piedra. ¿Y la prensa de Pasco? Ha asentido tales afirmaciones como ciertas, parece ser que todos han sufrido una lobotomía, porque no han dicho nada al respecto, y como bien dice el refrán “El que calla otorga”

Bien, estas declaraciones, para nada se ajustan a la verdad. Para refrescar la alicaída memoria de los amigos periodistas y de alguna gente que no quiere recordar, referimos lo siguiente:

El año 2002, se conquistó el D.S. 014-2002; decreto que por el cual la región Pasco recibiría la suma de 40 millones de Dólares para la ejecución y priorización de obras de inversiones en el departamento de Pasco. ¿Cuáles eran las obras o proyectos a realizarse?

PROYECTOS

INVERSION EN DOLARES

EJECUCION DE ASFALTADO CARRETERA HUAYLLAY – UNISH 14,900,000
AVANCE DEL ASFALTADO DE LA CARRTERA DE OXAPAMPA – PUENTE PAUCARTAMBO 10,110,000
ESTUDIO DEFINITIVO DE LA CARRTERA HUACHON – HUANCABAMBA 50,000
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE LA CARRETERA AFIRMADA DE LA PROVINCIA DANIEL CARRION – PASCO 1 ETAPA 70,000
EJECUCION DEL PEQUEÑO SISTEMA ELECTRICO HUARICA II ETAPA, CON ELECTRIFICACION A 84 PUEBLOS 4,200,000
EJECUCION DEL PEQUEÑO SISTEMA ELECTRICO DE PAUCARTAMBO – HUACHON II ETAPA CON ELECTRIFICACION A 22 PUEBLOS 900,000
ESTUDIO DEFINITIVO Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA ELECTRICO CHAUPIHUARANGA II Y III ETAPA. 2,100,00
ESTUDIO DEFINITIVO Y EJECUCION DEL PROYECTO INTEGRAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA CIUDAD DE CERRO DE PASCO 6,300,000
OTROS ESTUDIOS Y SANEAMIENTOS EN EL DEPARTAMENTO 1,370,000
TOTAL 40,000,000

Además, se conformó, el llamado CESPPASCO, Comisión Especial de Selección, Priorización y Supervisión de la Aplicación de los Recursos de Privatización en el Departamento de Pasco.

Ahora bien, cuando se realizaban los trabajos del asfaltado de la carretera de Huayllay – Unish, se inició un conflicto de intereses entre comunidades, exigiendo que la carretera pase por su respectiva comunidad, dejando de lado el proyecto original. Lo que determino, que el Ejecutivo suspendiera las labores mientras no haya acuerdo; situación que dejo inconcluso el asfaltado total de la carretera.

Durante todo este tiempo, quien estuvo fiscalizando constantemente que las obras del D.S 014 – 2002, re realizaran, fue Eduardo Carhuaricra Meza, Ex congresista representante por Pasco 2002 – 2006, lamentablemente el celo político pudo más en nuestros actuales parlamentarios, porque se olvidaron de la fiscalización y exigencia de su cumplimiento, más bien uno de ellos, Oswaldo De la Cruz haciendo la de “Pepe el vivo” quiere hacer creer a la población que él gestionó el presupuesto correspondiente.

Una cosa más para recordar, ese presupuesto extraordinario logrado para Pasco, tiene nombre y sustento propio D.S. 104-2002-PRES. Así que al César lo que es del César