Entrevista/Eduardo Carhuaricra. Ex alcalde de Pasco y ex congresista de la República  sostiene que el Gobierno Central no toma en cuenta a los municipios como aliados frente a la crisis, aun cuando en cifras la ejecución de su gasto en inversión es mejor que la de las regiones.

Vanessa Ochoa.

¿Cómo evalúa el Plan de Estímulo Económico (PEE) que lanzó el gobierno?

La reacción del gobierno ha sido tardía y se dio por insistencia del lado empresarial a pesar de la exigencia de los trabajadores y las municipalidades, a través de la Asociación de Municipalidades (AMPE) y de otros sectores, pero la respuesta de la crisis se da exclusivamente por el lado de cuidar las inversiones.

¿Han sido tomados en cuenta todos los actores?

El PEE tiene un sesgo que margina a la entidad municipal al no  darle igual importancia que a los gobiernos regionales porque el diálogo del Gobierno Central es exclusivo con las regiones. Hasta el día de hoy, el presidente de la República no se ha reunido con los representantes de las municipalidades pero sí se reúne una vez al mes con los presidentes regionales.

¿Cuánto invertirán los municipios este año?

Según el Presupuesto 2009, los gobiernos locales tienen previsto invertir  9 mil 719 millones  de soles durante el año, mientras que el  gobierno nacional tiene previsto designar para inversiones 8 mil 668 millones y los gobiernos regionales 4 mil 30 millones. Aquí está la importancia de los municipios porque vistos de manera individual pueden ser montos pequeños pero en conjunto es una cifra importante.

¿Existe un avance?

El SNIP y el sistema de contrataciones estatales son una traba y el PEE está fracasando porque la inversión pública sigue atrasada. Según el ranking de ejecución de inversión, el gobierno nacional solo ha invertido en el  primer trimestre un 8.8% mientras que el regional  un 9.5%, en cambio el gobierno local, pese a que tiene trabas y no es considerado tiene una capacidad de inversión de 12%.

¿Y el efecto es el mismo para los objetivos que se han trazado?

Claro, porque estos municipios están creando trabajo directo para sus pobladores.

¿Qué están haciendo los municipios ante este problema?

Han propuesto, por ejemplo, que se eleve de 8 a 12 las UIT que se transfieren del Foncomún a los municipios para que las municipalidades pequeñas puedan tener mayor dinero para ejecutar. Además está la propuesta de distribuir canon en las municipalidades que no lo tienen o que se transfieran a los gobiernos locales algunos programas sociales por motivo de la crisis, pero que se garantice el financiamiento.

Los municipios se verán afectados por el recorte

Recientemente, el Gobierno Central hizo una transferencia de dinero a los gobiernos locales…

Sí, el jueves salió un  Decreto de Urgencia (DU) por el que se transfieren S/. 217 millones para los gobiernos locales. El gobierno tenía una deuda con los municipios de S/. 216 milllones, dinero que tomó de Foncodes. El DU no lo dice, pero desde hace meses insistíamos con el retorno de este dinero a las arcas locales.

Sin embargo, se aprobó un dictamen que los perjudica.

Así es, el Congreso aprobó un dictamen que destina un 5% del canon y regalías a las Fuerzas Armadas y eso afecta a las municipalidades porque se va a coger un 2.5% de los fondos que están destinados a las municipalidades. El canon y la regalía es un fondo compensatorio y al que le corresponde dar ese monto es al Gobierno Central como parte del Impuesto a la Renta (IR).

Eduardo -La Republica 25-04-2009