Etiquetas

, , , , ,

Por: Vanessa Ochoa/ La República – 24-06-2009

Viceministro Arista dice que el mef está en contra de  “incentivos perversos”. Pero experto señala que se debe elevar el aporte del Foncomún de  2% a 3% a causa de los efectos de la crisis financiera.

Cambios a la vista. Ante los “incentivos perversos” que brinda el Gobierno, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evalúa realizar algunos cambios al Fondo de Compensación Municipal (Foncomún).

Y es que según el viceministro de Hacienda, José Arista, este tipo de ayuda en vez de erradicar los niveles de pobreza premia esta situación y no incentiva a la población a que salga de ella.

“No estamos trabajando en lo correcto. No hay que premiar la pobreza sino incentivar a que la población salga de ello”, sostuvo Arista durante la clausura de la presentación del informe Una Nueva Geografía Económica para América Latina y el Caribe elaborado por el Banco Mundial (BM).

Precisamente, la entidad hizo referencia a este aspecto durante la presentación del documento.  Una de las recomendaciones respecto a los incentivos era que estos se  den solo para casos específicos.

Compensar las pérdidas

Pero ¿qué es el Foncomún?  Es un fondo establecido para promover las inversiones en las municipalidades a nivel nacional, pero manejado bajo un nivel redistributivo que beneficie principalmente a las zonas más alejadas y pobres del país.

Al respecto, Eduardo Carhuaricra, ex alcalde de Pasco y experto en gestión de municipios, se mostró en contra de reducir recursos al Foncomún. Por el contrario, consideró que se debe compensar las pérdidas que los municipios tienen que afrontar.

“Del  19% que se recauda por IGV, un 2% va al Foncomún y llega a todas las municipalidades del país, pero a raíz de la caída de la recaudación por efecto de la crisis, estos recursos se han visto aminorados y la transferencia debe elevarse a 3%”, señaló,

además de plantear como otra alternativa la entrega de créditos suplementarios para sobrellevar las pérdidas. “Hay más de mil municipalidades en todo el país y muchas de ellas no recaudan casi nada, y  estos municipios están trabajando en base al techo presupuestal del 2008, cuando la crisis no afectaba como ahora y con menos recursos no se pueden culminar las obras”, señaló.

Precisión

Ley. Arista recordó que hace poco el Congreso dio una ley que exoneraba del pago del Impuesto a la Renta a las pequeñas empresas productoras de las zonas rurales, lo que consideró negativo.

No descartan ajustar el PBI

Luego de que el Banco Mundial reajustara sus proyecciones sobre la economía mundial a la baja, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no descartó que también lo haga, aunque todo dependerá de la coyuntura.

José Arista, viceministro de Hacienda, sostuvo que será en agosto, mes en que la cartera revisa el Marco Macroeconómico Multianual por segunda vez, cuando se sepa si corregirán los estimados.

Cabe recordar que el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, aseguró que el crecimiento de la economía, proyectado para este año de 3.5%, se mantenía pese a las caídas del PBI mes a mes que reporta el INEI.

Según el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, los recientes conflictos sociales no afectarán la proyección de crecimiento.

20090624_1_14_12_2