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El 17 de julio del 2009, se presentó a la Presidencia del Consejo de Ministros comentarios y observaciones a la propuesta de Reglamento de la Ley 29293 sobre Reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco, elaborado por Lohv Consultores.

El documento presentado expresa comentarios y observaciones elaborados en los talleres del 10 y 11 de julio con la participación de organizaciones sociales, comunidades y profesionales. Los talleres fueron promovidos por el Frente Cívico Pasco, el ACICPAEM, el Centro Labor, la Comunidad Campesina de Quiulacocha, la Vicaría Pastoral Minera, el SITADE, la Junta Vecinal de Yanacancha, el Asentamiento Humano Uliachín, Juventud con Valores y la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar.

I. LA PROPUESTA TRANSGREDE Y DESNATURALIZA LA LEY 29293 POR LAS SIGUIENTES RAZONES:

1. Porque en los considerándos y en el contenido del reglamento propuesta de Lohv Consultores, se desplaza el interés nacional de la Ley 29293 al imponer a la municipalidad un rol predominante, cuando la competencia principal para la reubicación de la ciudad la tiene el gobierno nacional, en coordinación con el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Pasco y las organizaciones sociales de las zonas urbana y rural, tratándose de la reubicación de la capital del Departamento, con implicancias en la integración y el desarrollo regional y nacional. Asimismo, porque su tratamiento servirá como referencia a casos similares de ciudades, centros poblados o comunidades al lado de proyectos de expansión minera o de nuevas inversiones mineras, que por su magnitud pueden implicar un impacto ambiental no sostenible para el entorno social y requieren reubicarse.

2. Porque tanto en el Objeto y el Ámbito como en los Principios y las Definiciones establecidos en el Título I sobre las Disposiciones Generales, propuesta Lohv Consultores se desnaturaliza la Ley 29293. En el Objeto se transgreden el artículo 2 de la Ley al no considerar las medidas para reducir el impacto ambiental y proteger la salud que se establecen como compromiso de la Comisión Interinstitucional, y en el Ámbito, se señala que se hará la reubicación de poblaciones objetivo ubicadas en “áreas definidas” dentro de cada uno de los tres distritos que conforman la ciudad.

En consecuencia, la propuesta de reglamento, no señala la necesidad de reubicar toda la población la ciudad de Cerro de Pasco sino por el contrario, que las reubicaciones se produzcan dentro de ella misma. Por ello, en el artículo 33° de la propuesta de LOHV Consultores, se establece que el “traslado será voluntario”, cosa que no es cierta ya que nos reubicaremos de manera forzada, y en el principio del “Equilibrio Ambiental” (artículo 3°, inciso e) que “la mejora de la calidad de vida de la población que radica en la ciudad de Cerro constituye el principal objetivo de la reubicación” y que “debe priorizarse la recuperación de las áreas utilizadas para la realización de la actividad minera…” Esto se corrobora cuando en la definición sobre el “Plan de Compensación y Reubicación” (artículo 4°, inciso h) se refiere que “las poblaciones que necesariamente tengan que ser desplazadas y las autoridades competentes posibiliten ejecutar el proceso pertinente en condiciones legal y socialmente justas, a fin de liberar las áreas impactadas, implementar las áreas destinadas a la reubicación, lograr la reposición física de las perdidas y rehabilitar el cuadro de vida de la población objetivo.”

La propia definición de Reubicación o reasentamiento (artículo 4°, inciso i, propuesta de Lohv Consultores) la considera como un “conjunto de acciones de ejecución progresiva que comprende el desplazamiento de población hacia áreas localizadas fuera de su habitual localidad.” No la define, como si lo hace la propuesta de reglamento de las organizaciones sociales (artículo 2°, propuesta organizaciones), “como el reasentamiento o traslado forzado de la población hacia otro lugar donde se construirá la nueva ciudad en condiciones que garanticen el desarrollo urbano sostenible.”

3. Porque tanto el Plan de Control de Fuentes contaminadoras y el Plan de Atención de Salud, a ser aplicados en la ciudad de Cerro de Pasco, no son considerados por LOHV Consultores como planes específicos de acuerdo a ley sino como parte de las Condiciones Ambientales y Sanitarias (Título V de la Ley), donde el primero es definido como cualquier plan de gestión ambiental y no como el compromiso de un conjunto de acciones establecidas en la ley que permitan reducir la contaminación minera y atender a la población afectada en su salud por los elevados niveles de plomo en sangre. De esto último no se dice nada, por el contrario, en la parte del Plan de Atención de Salud (artículo 61°) se plantea hacer un “Diagnóstico Preliminar de Salud para determinar e identificar principalmente las fuentes, causas y factores de riesgo que inciden sobre la salud individual y colectiva de las personas, buscando identificar a los grupos sociales más vulnerables de la ciudad de Cerro de Pasco, así como las principales afectaciones a la salud de los pobladores.” En la propuesta de las organizaciones claramente se plantean estos puntos, por lo que deben ser tomados en cuenta.

4. Porque los lineamientos y criterios para la elaboración y aprobación del Plan de Desarrollo Urbano Rural Sostenible de Cerro de Pasco teniendo como eje la reubicación de la ciudad, que establece el artículo 6º de la Ley, no son considerados como requisito para la aprobación de dicho plan por la Municipalidad Provincial de Pasco. Por el contrario, “El Plan (se refiere al Plan de Desarrollo Urbano y Rural Sostenible) en su conjunto y el proyecto en particular tienen como objetivos mejorar la calidad de vida de la población de la ciudad de Cerro de Pasco. Se busca aprovechar el evento histórico la reubicación de la ciudad para generar condiciones que permitan impactos y externalidades positivas referidas al reforzamiento y potenciación de actividades económicas.”

5. Porque niega el compromiso de recursos entre el estado y el titular minero (hoy Volcan Cía Minera) para financiar la reubicación, establecido en el artículo 7° de la ley, sustituyéndolo por los recursos “que resulten de acuerdos y convenios por parte de la población organizada y el titular minero que opere en el área de influencia de la ciudad de Cerro de Pasco.” (Artículo 68° de la propuesta de reglamento de Lohv Consultores). Con ello, se introduce el Convenio firmado entre la Municipalidad Provincial y Volcan Cía Minera como el único instrumento del compromiso del titular minero con el financiamiento de la reubicación de la ciudad.

II. LA PROPUESTA DE REGLAMENTO DE LOHV CONSULTORES INTRODUCE CONCEPTOS CUESTIONABLES Y NUEVOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN PARA JUSTIFICAR LA REUBICACIÓN DESDE SU PUNTO DE VISTA DE ELLOS Y NO DE LO QUE PLANTEA LA LEY.

1. Define el Desarrollo Urbano Sostenible como el “Desarrollo que se sustenta en la integración equilibrada de los aspectos sociales, ambientales y económicos, así como, en la satisfacción de las necesidades de las actuales y futuras generaciones.” (Artículo 4°, inciso a).

Sin embargo, el equilibrio es un concepto de la física que no tiene un significado para la mejora de la calidad de vida de las poblaciones de las ciudades, porque ¿que significa mantener el equilibrio entre las actividades mineras, la salud de la población y las condiciones ambientales en ciudades tan contaminadas como Cerro de Pasco o La Oroya?

El equilibrio en condiciones que la población enfrenta empresas con gran poder económico que imponen condiciones ambientales sacrificando la salud y el progreso de la población, no es desarrollo urbano sostenible. Por el contrario, el desarrollo urbano sostenible está referido al logro de ciudades seguras, saludables, ordenadas y atractivas con garantía de un ambiente sano, mejora de la calidad de vida, protección de la salud y reconocimiento a los valores histórico culturales de las poblaciones en beneficio de las actuales y futuras generaciones.

2. Define el Desarrollo Urbano Autogestionado como el “Desarrollo impulsado endógenamente por los propios pobladores y autoridades regionales y locales, mediante el cual se promueve el autofinanciamiento sobre la base de solvencia técnica, económica y niveles de confianza adecuados para la generación de recursos propios.” (Artículo 4°, inciso b, propuesta de Lohv Consultores).

¿Se quiere dar la idea que las poblaciones locales y sus autoridades regionales y locales deben basar su desarrollo en el autofinanciamiento con la generación de recursos propios sin recurrir al Gobierno Nacional y el apoyo de terceros privados nacionales e internacionales? Siendo importante generar recursos propios como un objetivo de la descentralización, ello es diferente a la compensación que se le pide al titular minero (hoy Volcan Cía Minera) por cederle el área urbana a fin que extraiga las reservas mineras de su subsuelo y obtenga ganancias.

3. La propuesta de reglamento de Lohv Consultores ha incorporado a los llamados Comité Técnicos (en los artículos 5, 13, 14, 15 y 16), los que sustituirían a las subcomisiones de trabajo que fueron constituidas por la Comisión Interinstitucional y que conformarían sus equipos técnicos (de los ministerios y otras instituciones así como de profesionales especializados) para elaborar los planes, lineamientos, estudios y otros compromisos establecidos en la ley.

¿Con estos Comités Técnicos se pretende apartar a los técnicos de las autoridades regional, local y de los representantes urbano y rural para que estos no participen en la elaboración, supervisión y evaluación de dichos planes, estudios, lineamientos y otros compromisos que la ley ha establecido? ¿Quiénes se beneficiarían de esto?

Lo cierto es que la propuesta de reglamento de Lohv Consultores define a los Comités Técnicos como “órganos especializados que brindan asesoría a la Comisión Interinstitucional, para la elaboración, supervisión y evaluación de los estudios, planes, programas, y proyectos relacionados con el proceso de reubicación y desarrollo urbano de la ciudad de Cerro de Pasco.”(artículo15°). Además, el artículo 16° le amplía sus funciones, al señalar que “pueden encargarse de formular términos de referencia, bases, documentos conceptuales y otros para la realización de los estudios correspondientes al proceso de reubicación, así como evaluar sus resultados, estableciendo apreciaciones técnicas, y recomendaciones.

En particular, los Comités Técnicos ejercerán sus funciones respecto de: a) estudios (…); b)Las posibles áreas destinadas y calificadas como aptas y óptimas para ser destinadas a la reubicación (…); c) El plan de Compensación y Reubicación de la Ciudad de Cerro de Pasco (…); d) Planificación del proceso de reubicación (…); e) organización de la población objetivo en Comités de Gestión (…); f) mecanismos de comunicación y evaluación permanentes(…); g) Los recursos presupuestales y financieros que se requieran; h) El control ciudadano a efectos de la fiscalización y seguimiento del proceso de reubicación, así como la gestión de la información y conducto comunicacional respecto a las autoridades y entidades locales y población”.

En otras palabras, los Comités Técnicos controlarían todo el proceso de reubicación y los compromisos que la ley establece, seguro bajo el concepto discriminador que “nadie puede cuestionar a los técnicos o profesionales especializados”. La pregunta nuevamente es ¿quién se beneficiaría de esto?

4. La propuesta de reglamento de Lohv Consultores incorpora al llamado Comité de Vigilancia (en los artículos 17, 40, 43, 44, 45, 49, 50 y 51), el que sustituye en sus funciones a la Junta de Control Urbano (Artículo 17°), permitiendo que la empresa Volcan Cía Minera este en la supervisión y fiscalización de la ejecución de los planes que la ley establece. El Comité de Vigilancia debe estar integrado por las organizaciones sociales, comunidades e instituciones de la ciudad de Cerro de Pasco, cuya labor es verificar la transparencia y el debido respeto de los derechos ciudadanos durante la elaboración y ejecución de los diagnósticos, estudios, y planes para la reubicación y el desarrollo urbano sostenible de la ciudad de Cerro de Pasco. El Comité de Vigilancia podrá contar con subcomités conformados por los propios pobladores de la ciudad, quiénes podrán participar en la elaboración y ejecución de los planes antes señalados.”

CONCLUSIÓNES:

LA PROPUESTA DE REGLAMENTO DE LOHV CONSULTORES TRANSGREDE Y DESNATURALIZA LA LEY 29293, PROPICIANDO LA REUBICACIÓN DENTRO DE LA CIUDAD DE CERRO DE PASCO, DEJANDO DE LADO LA REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN Y LA PROTECCIÓN DE LA SALUD EN LA CIUDAD DE CERRO DE PASCO ASÍ COMO LA ADECUACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO URBANO Y RURAL SOSTENIBLE A LA LEY 29293, NEUTRALIZANDO LA PARTICIPACIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL Y GARANTIZANDO UN MAYOR CONTROL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL, LA INJERENCIA DE LA EMPRESA EN LA VIGILANCIA DE TODO EL PROCESO Y LA SUBORDINACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA VIGILANCIA QUE PUEDA EJERCER LA POBLACIÓN ORGANIZADA.

FINALMENTE, EXPRESAMOS NUESTRA EXTRAÑEZA YA QUE LA PROPUESTA DE REGLAMENTACION PRESENTADA A LA PCM POR LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y LA REGLAMENTACION DE LA LEY 18863 NO SE HA CONSIDERADO EN NINGUN MOMENTO.