Etiquetas

, , , , , ,

Portada del libro "Huellas de Luz", del Maestro, César Pérez Arauco.

Portada del libro "Huellas de Luz", del Maestro, César Pérez Arauco.

Este viernes 21 de agosto, a partir de las 6 de la tarde, se presentará el libro “Huellas de Luz” del profesor e historiador, Cesar Pérez Arauco, en la sala Miguel Grau del Congreso de la República, gracias al apoyo de la congresista Gloria Ramos Prudencio propulsora del evento y al ingeniero Gerwer Campero Elías, Presidente Ejecutivo de CIEMSA, Consorcio de Ingenieros Ejecutores Mineros S.A. auspiciador de la obra.

César Pérez Arauco, comprometido con los acontecimientos que tuvieron como escenario al territorio pasqueño, en HUELLAS DE LUZ , rinde homenaje a los a los 200 tiroleses y 104 prusianos que el 16 de marzo de 1857 partían para conquistar el Pozuzo, y después de tres años y cuatro meses de martirio, coronaban la empresa. Todos los pormenores de aquella dramática odisea, basado en testimonios y cartas, recrea con admirable destreza el escritor cerreño. “En tiempo transcurrido desde la salida de Amberes en marzo de 1857 hasta la llegada a Pozuzo en julio de 1859, fallecieron 35 de los 304 inmigrantes, unos 120 abandonaron  el grupo y nacieron unos quince niños” decía en un informe final el adalid de aquellos gloriosos aventureros, el padre Joseph Egg. De esto hace ciento cincuenta años.  Antes, nos hace una emotiva semblanza del olvidado adalid Juan Santos Atahualpa que durante catorce años mantuvo en jaque al gobierno español durante la colonia. Sus correrías y sus grandes triunfos en un relato emocionante.

Se rinde también sentido homenaje a la egregia figura del periodista y compositor minero, Andrés Urbina Acevedo y, en su recuerdo, anécdotas históricas que pintan el carácter pintoresco de aquella tierra heroica.

Así mismo, narra también las vicisitudes de los que abrieron el camino del Cerro de Pasco a Lima por la ruta de Canta; a la odisea de un grupo de jóvenes que tras seis días y seis noches de marcha de sacrificio, llegaron a Lima para exigir la creación de su Universidad. Ahí está enhiesta su Alma Mater, con sus facultades, escuelas, departamentos y sus ocho mil alumnos, proclamando la grandeza de aquel acto heroico. Junto con la “Crónica de la infamia” -desgarrador relato de sangre y muerte- la revelación de la personalidad de cada uno de los protagonistas de aquellos años aciagos. Finalmente, pintadas con notable amenidad, diferentes escenas de la vida ciudadana del Pueblo Mártir del Perú, el Cerro de Pasco.(18-08-2009)