Etiquetas

, , , , ,

Testimonio de Eduardo Carhuaricra, Ex Alcalde de Pasco

En homenaje y reconocimiento al hermano mayor Clemente de la Cruz

PARAGSHA_3“Yo no lo defenderé, lo defenderá el pueblo”… fueron palabras cargadas de firmeza y coraje que manifesté en presencia del entonces patrono Pedro Carrión (representante de Centromín), hace más de 13 años, justamente en el mismo lugar donde hoy está reconstruida la figura conocida como “Las Manos de Libertad de Paragsha”. “Yo no lo defenderé, lo defenderá el pueblo”… fue una contundente respuesta a la prepotencia de la empresa minera y su intención de querer prohibir la construcción de esta obra pública, priorizada en el Plan de Inversiones del 1996, bajo la denominación de Ovalo de Paragsha y Pavimentación del Paradero Principal.

“Para que se va construir una obra pública que en el breve tiempo será derribada, es más, en los planes mineros esta la desaparición también de Paragsha” dijo el referido Pedro y sus relacionistas, luego de apersonarse de manera agresiva en momentos en que la Municipalidad Provincial de Pasco entregaba el terreno a la respectiva firma contratista (año 1996). “El día en que la empresa minera pretenda destruir, seguramente yo no estaré de alcalde… yo no lo defenderé, lo defenderá el pueblo fue nuestra respuesta inmediata.

De todas maneras se construyó esta obra y se inauguró un domingo 1ro de Diciembre de 1996, con un costo total de 107 mil soles, distribuido en 81 mil soles para la pavimentación del paradero principal de 1,000 m2, y 26 mil soles en la construcción del Ovalo sobre un espacio de 30 m2. El tiempo nos dio la razón, Paragsha no ha desaparecido, por el contrario, ha crecido y hoy cuenta con  la debida titulación de predios y terrenos, lo que esta plasmada en el Acta del 20 de mayo de 1998, como uno de los resultados y logros del Histórico Paro Departamental del 26 y 27 de noviembre de 1997, y su posterior dialogo entre la Municipalidad de Pasco y Centromín.

Ahora, Paragsha continúa en franca consolidación urbana  por la anticipada construcción de sus servicios de agua y desagüe, local municipal, centros educativos y deportivos, seguido del pavimentado de sus calles y la cimentación de sus veredas; todo, gracias al logro de la titulación  y a los fondos del canon y la regalía minera, que se suma a una constante organización de sus pobladores, a la gestión insistente de la municipalidad paragshina y la capacidad de inversión de la Municipalidad Distrital de Simón Bolivar; todos trabajando y concertando a un solo ritmo y hacia un solo objetivo de conseguir mejores condiciones de vida y de trabajo.

Ahora, al haberse construido el pavimentado del famoso Medio Anillo Vial de la ciudad (que debió ser sufragada por la empresa minera) y que, en buena hora, fue financiada con los fondos de canon y regalía de la Municipalidad Provincial de Pasco; otra vez, se puso a la orden del día la defensa de “Las Manos de Libertad de Paragsha”. Después de varias sesiones, la  población y sus autoridades municipales, en diciembre del 2008, determinaron exigir la reconstrucción de esta figura en el mismo lugar y respetando su simbolismo y significancia.

Así fue, la Municipalidad Provincial de Pasco y su empresa constructora, apresurada por una evidente agenda electoral y obligada por los paragshinos y sus autoridades ediles, reconstruyeron esta figura con evidentes cambios y sorpresas lamentables, como: (a) disminución del tamaño, (b) el encadenamiento con candado cerrado de las manos, demostrando un cambio bestial del sentido de libertad por esclavitud, (c) claridad y alegría del color por penumbra y ahogo, (d) lo peor, esta cambiada la imponente figura de la defensa de la ciudad por una escuálida imagen de mendicidad.

Finalmente, el paso siguiente que Paragsha debe gestionar y lograr, es el cubrimiento total de los desmontes de alrededor y entubar el total discurrir de las aguas mineralizadas para amortiguar la alta contaminación ambiental y recuperar nuestro derecho a una vida digna y sana.

Cerro de Pasco, 23 de Setiembre del 2009