Etiquetas

, , , ,

Vease, el incendio provocado por la Minera Volcan

Vease, el incendio provocado por la Minera Volcan

Mientras muchos ambientalistas luchan ante el gravísimo problema del calentamiento global que amenaza nuestro planeta, otros como la CIA Minera Volcan en Pasco, tratan de destruir a discreción las tierras agrícolas,  aguas y bosques. Y el gobierno lejos de sentenciar los premia a los que destruyen la naturaleza como la reciente destrucción del único bosque forestal de “JACHA” ubicada en la Comunidad Campesina de Santa Ana de Tusi – Provincia Daniel Carrión – Región Pasco.

Quien es el Responsable de la destrucción del bosque de Jacha???

Aquí hay un solo responsable y se llama CIA MINERA VOLCAN ” que ha generado todo un proceso de corrupción de dirigentes, apropiación ilícita de los terrenos comunales y destrucción de mas de 300,000 árboles en el bosque de Jacha área que fue forestada hace 40 años por los propios comuneros de Santa Ana de Tusi y luego concesionada por el estado para la actividad minera sin respetar ni siquiera las zonas arqueológicas de Tushipahuayin, Chaupichancha y otras áreas frágiles.

Veamos porque?

El 05 de Junio del 2008 la empresa explotadora Volcan empieza a construir la carretera de penetración a Marcococha y Soguia más conocido como la zona forestal de JACHA para iniciar la exploración de ORO sin autorización de la comunidad, en el cuál ya se habían destruido más de 20 hectáreas de terrenos agrícolas y 30 mil árboles según el estudio realizado por el Grupo Andes. Asimismo, esta actividad minera ha generado un conflicto interno dentro de la comunidad toda vez que la empresa ha corrompido a los dirigentes comunales para lograr su propósito llegando a fraguar el acta del 14 de Diciembre del 2008 y otras actas de reuniones de Callhuan y Quinuapucro para regularizar ante el MEM (D.S N° 028-2008-EM) violando los estatutos y derechos de participación comunal. PERO NO LOGRARON FIRMAR EL CONTRATO CON LA COMUNIDAD

Ante las evidencias de corrupción de dirigentes, los comuneros de Santa Ana de Tusi y sus 46 caseríos se auto convocaron a una asamblea general el 19 de Julio del 2009 en el cuál DICHA ASAMBLEA DESTITUYÓ A LOS MALOS DIRIGENTES pasando a nombrar una nueva junta directiva transitoria para conducir los destinos de la comunidad. Sin embargo, esta nueva junta directiva ha encontrado trabas para su reconocimiento en los registros públicos y la fiscalía debido a los lobbies de la CIA MINERA VOLCAN, quienes con el poder económico han iniciado una campaña de desacreditación y persecución a los nuevos dirigentes legítimamente nombrados.

Responsables del Incendio

…según testigos habrían sido trabajadores de la empresa Volcan los responsables del incendio que ha traído graves consecuencias para los animales y toda la biodiversidad y sobre todo la perdida de mas de 300,000 árboles incendiados y miles de millones de soles en perdida poniendo en peligro incluso las poblaciones de los Caseríos de  Machín, Antapirca así como la zona arqueológica de Tushipahuayin.

Cuál habría sido el Motivo?? La zona forestal de JACHA también tiene reservas de ORO que el estado Peruano le entregó en concesión a la empresa VOLCAN un total de 692 hectáreas de bosques y zonas arqueológicas, pero la comunidad de Santa Ana de Tusi LUCHA POR LA PROTECCION DE SUS BOSQUES… allí esta la puntería de la empresa ES EVIDENTE porque ahora están acusando a los opositores y ambientalistas de generar tal incendio. No es la primera vez que VOLCAN genera destrucción y muertes de bosques, ríos y poblaciones en Cerro de Pasco. Recordemos sus actos similares en las comunidades de Pallanchacra y Jarria (vecinos de la comunidad de Tusi). El contexto era exactamente el mismo: la irresponsable minera, utilizando a los trabajadores, corrompiendo a los dirigentes e incendiando bosques para obtener los documentos ilegales e inscribir en los registros públicos.

Por ello hacemos un llamado a todos los peruanos para REPUDIAR  este tipo de actos que generan destrucción de bosques, ríos, poblaciones y tierras de las comunidades poniendo en peligro la existencia de miles de familias que viven de estos recursos naturales como el bosque de JACHA.

Más de 300 mil arboles destruidos en la zona forestal de Jacha

Más de 300 mil arboles destruidos en la zona forestal de Jacha