Etiquetas

, , , , , , ,

Respecto al Convenio firmado entre la Municipalidad Provincial y la empresa Minera Volcan

Este año hemos sido testigos del proceso de “implementación” de dos documentos que necesitan ser analizados y evaluados: a) Convenio firmado el 4 de setiembre del 2008, entre la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco y Volcan Compañía Minera S.A.A. de Concertación para el Desarrollo Urbano Ambiental  y Minero de la ciudad de Cerro de Pasco, y b) La ley 29293 “Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la implementación de medidas para lograr el desarrollo urbano sostenible, concertado y la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco.

Ante ello manifestamos:

1)      Invocamos a la Presidencia del Consejo de Ministros que viabilice la implementación de la Ley N° 29293 y la aprobación de su reglamento, teniendo en cuenta los acuerdos de la Comisión Interinstitucional y propuestas consensuadas de las organizaciones sociales.

2)      Que antes de la destrucción total de las casas y calles contempladas en el Plan L, es necesario que conozcamos el texto del Estudio de Impacto Ambiental presentado por Volcan Compañía Minera S.A.A. al Ministerio de Energía y Minas; invocamos a las autoridades tanto Provincial y Regional que exijan a las instancias competentes que primero se apruebe el EIA antes del avance del tajo abierto hacia la ciudad.

3)      Invocamos  públicamente a la Municipalidad Provincial de Pasco que se informe sobre las autorizaciones de cambio de uso de suelos, así como las autorizaciones sobre demoliciones, ya que en éstos últimos meses no solo se están destruyendo viviendas en el marco del Plan L de Volcan donde menciona 259 predios ubicados en la Plaza Chaupimarca y Matadería, 97 en el Asentamiento Humano Córdova Sinche y 62 en el Asentamiento Humano Gregorio Cornelio.

4)      Es fundamental que la población conozca exactamente cuántas viviendas, calles, servicios de agua, desagüe, lozas, parques vienen siendo destruidos por la empresa que no están en el marco del Plan L, como son las viviendas del Pueblo Joven Columna Pasco, Jr. Bolognesi, Yanacancha Antigua y otros.

5)      Invocamos  a la Comisión Especial de Funcionarios de la Municipalidad Provincial de Pasco y de la Empresa Volcan Cía. Minera S.A.A. encargada de implementar el CONVENIO, que informe públicamente sobre las coordinaciones que vienen realizando  y el cumplimiento de los compromisos del convenio.

6)      Invocamos  a las instancias correspondientes para que en el corto plazo se atienda a la población afectada por plomo y otros metales pesados.

7)      Es necesario que la MPP y Volcan  dejen sin efecto el acuerdo de rellenar la laguna de Patarcocha con fines urbanos como lo señala el convenio, considerando que no es competencia de ninguna de las partes, tal como se comprometió el Alcalde en el Congreso de la República.

8)      Finalmente, expresamos nuestra extrañeza ante el acuerdo entre la MPP y Volcan por  considerar a la Iglesia San Miguel Ancargel de Chaupimarca como un predio mas, sin considerar que la Iglesia Católica se rige por la Constitución Política del Perú y por el Acuerdo Internacional entre la Santa Sede y el Estado Peruano; les recordamos que la Iglesia no es un predio de la Municipalidad, es necesario que para este tipo de acuerdos sea la Iglesia que tome sus propias decisiones.

Cerro de Pasco, diciembre del 2009.