Etiquetas

, , , , , ,

Estaba pendiente la publicación de las conclusiones de este II Seminario que acontinuación les presentamos:

Con la presencia activa de 148 participantes, principalmente líderes de la juventud estudiosa, se efectúo el II Seminario Taller “Liderazgo Juvenil y Retos de la Provincia Daniel Carrión”, en la Casa Campesina, de la ciudad de Yanahuanca.

Comenzó con las palabras de bienvenida de Jhimy Huallani y las palabras de inauguración de Rolim Cervantes, ambos líderes de la Asociación de Estudiantes Carrioninos, seguido de las Exposiciones magistrales del Econ. Eduardo Carhuaricra, Lic. Luis Iberico y del Prof. Rómulo Castillo.

En la segunda parte se presentaron el blog “Cerro de Pasco-Visión Compartida” y el Programa “Visión Compartida” de Radio Corporación. Fue bien recepcionada la exhibición de videos de Orlando López, sobre turismo y riqueza natural e histórica de la Provincia Carrión, sobre este mismo tema también participó Braulio Yupanqui, especialista de la Dirección de Turismo del Gobierno Regional.

Así mismo, se contó con la participación de los profesores panelistas: Jerónimo Meléndez, Clido Cuellar, Américo Reyes y el mismo Jhimy Huallani. Las palabras de clausura y entrega de certificados estuvieron a cargo del Prof. Orlando Suarez, reconocido Director de la UNDAC con sede en Yanahuanca.

Conclusiones de la ponencia de Eduardo Carhuaricra, sobre Canon y Regalía Minera:

  1. Que se cuenta con dos tipos de municipalidades: A) los que reciben sólo los ingresos del FONCOMUN –aproximadamente el 70% del total de 1,836 municipalidades provinciales y distritales-. B) Las municipalidades ampliamente beneficiadas por los altísimos ingresos del Canon y la Regalía Minera. En este último tipo se ubican las municipalidades del Departamento de Pasco, principalmente las 13 municipalidades de la provincia de Pasco.
  2. Que los años del 2007 y 2008, las 28 municipalidades del Departamento de Pasco han recibido altos e históricos montos procedentes del canon y la regalía, sin embargo, en promedio, sólo alcanzaron una capacidad de inversión hasta el 50% del total de sus ingresos. Siendo aún más alarmante la escasísima capacidad de inversión del Gobierno Regional de Pasco.
  3. Luego de la lucha por el canon y la regalía minera entre los años 2004 y 2005, ahora vivimos la etapa de la cosecha de altos montos; por ejemplo, la Municipalidad Provincial Daniel Carrión –Yanahuanca-, sólo en los dos últimos años 2007 y 2008; y sólo por Canon y Regalía recibió 23´154,000 soles, pero mayores recursos llegaron a la Municipalidad Distrital de Tusi, que recibió 26´003, 000 soles.
  4. Cabe destacar que, en estos mismo años y por los mismo conceptos, una sola municipalidad, como la Provincial de Pasco recibió 74´435,000, monto similar a lo que recibieron en conjunto los 08 distritos de la Provincia Carrión.

Conclusiones de la ponencia  de Luis Iberico y Rómulo Castillo, sobre Liderazgo Hoy:

  1. La globalización: entendida como procesos económicos, sociales y culturales de alcance mundial que se sobre pone a aquellos de carácter nacional y local.

Significan: Tecnología de la Comunicación

                        Fin de la guerra fría; modificaciones en los balances de poder

Extensión de ideas y valores globales; derechos humanos, equidad de genero, protección del ambiente, desarrollo social, respeto a la variedad étnica, entre otros.

  1. El desarrollo: Significa progreso y crecimiento que deben traducirse en satisfacción de las necesidades de las personas. Se debe reorientar el crecimiento hacia el eje principal: La Equidad, es decir la reducción de las desigualdades.
  2. Ciudadanía: Es igual a exigibilidad de derechos, lo que implica mayor participación de la población en espacios políticos, educativos, culturales, sociales y económicos. El ejercicio ciudadano es el compromiso activo de las personas en el destino de la sociedad,
  3. Ciudadano (a): Actor social preocupado por los aspectos del desarrollo y exige participación en las decisiones que inciden en la vida de la colectividad. 
PODER   PUBLICO EL   INDIVIDUO
Respetar la autonomía individualPermitir y promover la participación política.

Brindar posibilidades de bienestar social

Brindar oportunidades productivas.

 Ejercer presión para que el Estado cumpla con sus obligaciones.

Contribuir con su participación en el ámbito público haciendo aportes para enriquecerlo.

 

  1. Ejemplo de prioridad de los países en la educación: PERU: invierte 354 dólares al año por cada alumno. CHILE: invierte 1,350 dólares al año. EUROPA, los países europeos invierte 4,000 dólares al año por cada estudiante.

Conclusiones de la participación de los panelistas:

10.  Para conquistar la Ley de Regalía Minera, el proyecto de ley que presentó Carhuaricra, indicaba antecedentes como el pago de regalía en la producción petrolera del que se desarrollo, por ejemplo, Piura. En otros países, como Chile, se cobra un pago especial por la explotación de los recursos mineros, totalmente distinto al pago del Impuesto a la Renta.

11.  Pero, lo más importante en Chile, es que la mina más importante de la producción del cobre “El Teniente”, en Chile no ha sido privatizada, sigue en manos del Estado chileno y es la principal fuente del financiamiento del equipamiento y modernización de sus fuerzas armadas.

12.  Se debe mejorar la distribución de los fondos del canon y la regalía minera al interior de cada distrito, asegurando mayor participación de las Comunidades Campesinas y garantizando que los beneficios de la minería alcancen, sobre todo, a la producción agropecuaria, lo que será útil la sostenibilidad de la economía interna de la provincia Carrión.

13.  Lamentablemente, la Ley del Traslado de Cerro de Pasco, sólo fue firmada por el Congreso de la República, no se cuenta con el compromiso de Alan García, ni del Gobierno Nacional. Por ello, ahora, se debe aprovechar a Javier Velásquez Quesquen, en la Presidencia del Congreso de la República, quien mejor que él para garantizar el financiamiento del diseño y el inicio del traslado de la ciudad.

14.  Finalmente, a iniciativa de los jóvenes líderes universitarios, se exige a las autoridades de la UNDAC y del Gobierno Regional de Pasco, la información transparente de las transferencias de fondos y del gasto efectuado por nuestra universidad, con los recursos del canon y la regalía que ha recepcionado en los dos últimos años 2007 y 2008.

Noviembre del 2009

Colectivo Regional TODO POR PASCO