Etiquetas

, , , ,

En los días, 20, 21 y 22 de noviembre del presente año, en el marco del 65 aniversario de la Creación Política del Departamento de Pasco, contando con la presencia dinámica de un aproximado de 200 participantes, se realizaron los Talleres de Capacitación de Líderes de Comunidades Nativas, Autoridades y Servidores Municipales del Distrito de Puerto Bermúdez – Pasco.

Fueron tres las acciones cumplidas en este distrito: (1) Taller de Capacitación con los funcionarios y servidores de la Municipalidad; (2) Taller de conversación con las Autoridades y Líderes-Delegados de las Comunidades Nativas del Centro Poblado Ashaninka San Pablo; y (3) Taller de conversación con las Autoridades y Líderes- Delegados de las Comunidades Nativas del Centro Poblado de San Francisco de Cahuapana; para la realización de estas  dos ultimas actividades, se ha viajado por carreteras y se ha navegado por aguas del río Pichiz y sus afluentes.

Cabe destacar que, la realización de estos tres Talleres fue por iniciativa e invitación del jefe nativo Nemesio Francisco Viriochi, alcalde del Distrito de Puerto Bermúdez-Pasco, y de César Acuña Peralta, alcalde de la Provincia de Trujillo y presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú  (AMPE), quien fue bien representado por el Ex alxcalde y Ex parlamentario pasqueño Eduardo Carhuaricra Meza. Se contó con el auspicio eficaz y oportuno del INICAM-Konrad Adenauer, presidida por Alvaro Ugarte Ubilla.

A esta tarea colectiva se sumó la Red de Municipalidades MUNIRED, representado por José Balarezo Vásquez, Félix Bonafón Arambuena y José de la Cruz; quienes viajaron a este hermoso Distrito de Puerto Bermudez llevando el saludo y la voluntad de un trabajo conjunto del nuevo presidente de la MUNIRED, Alberto Sanchez Aiscorbe, alcalde de la Municipalidad  Distrital de la Victoria. En la delegación estuvo presente Luis Enrique Saldaña, periodista gráfico y redactor del Diario La República, gracias al periodista  Roberto Ochoa, director del Suplemento “ANDARES” de las ediciones sabatinas del Diario La República.

Se trataron temas como “El Município Ecoeficiente””, “Nudos de la Administración Municipal”, “Descentralización, Financiamiento y Presupuesto Público 2010” y “Canon y Regalía Minera en la Gestión Municipal”; las exposiciones estuvieron a cargo de la AMPE y MUNIRED. Participaron apróximamente 200 personas: en el primer Taller 87 funcionarios y trabajadores de la propia Municipalidad de Puerto Bermudez, en el segundo Taller 53 líderes de comunidades nativas y autoridades municipales del Centro Poblado Ashaninka San Pablo, y 48 autoridades municipales, líderes de instituciones y delegados de comunidades nativas del Centro Poblado de San Francisco de Cahuapana.

Como conclusión, las principales preocupaciones de la población de este Distrito que pertenece a la provincia de Oxapampa, Departamento de Pasco y ubicada en plena Selva Central; se resume en:

  1. Falta de mantenimiento de las carreteras interprovinciales y vías nacionales que conectan a los pueblos de Chanchamayo, Villa Rica, Cacazú y Puerto Bermúdez. Estas vías es de responsabilidad del Gobierno Regional de Pasco y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se ha constatado que existen maquinarias paralizadas por falta de combustible y construcciones atrasadas de puentes y badenes de hace meses y años.
  2. Incomprensión y lógica distinta de las autoridades del Ministerio del Ambiente sobre la milenaria conservación de los recursos naturales por parte de las comunidades nativas. Hasta hoy sigue sin resolverse la urgente y necesaria ampliación y funcionamiento de la Vía Pichiz, que comunicaría de manera directa y en menor tiempo a los Pueblos de Puerto Bermudez con la ciudad de Pichanaki, que cuenta con una vía asfaltada hacía Satipo –por un lado- y Chanchamayo .por el otro lado-.
  3. Mayor regulación y transparencia por parte del Ministerio de Interior en el control de la extracción de los recursos forestales de  Puerto Bermúdez y de las provincias de la Selva Central. Frente a la tala legal e ilegal se requiere mayor control y por ende mayor equipamiento y fortaleza de la Policía Nacional del Perú. Se comprobó que para Puerto Bermúdez se ha destinado una camioneta simple (conocida como 2 x 2), inadecuada e insuficiente siquiera para trasladarse a la cercanías de la propia ciudad de Puerto Bermúdez, en época de lluvia, inservible para viajar y acudir a los Centros Poblados del propio Distrito.
  4. Falta de apoyo y regulación del transporte fluvial local por parte de la Municipalidad y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Porcentualmente es altísimo el uso del transporte vía los ríos, principalmente para trasladarse de un Centro Poblado o de un pueblo del propio distrito, por lo que es urgente y necesario en apoyo en tecnología y seguridad frente a tantos accidentes y muertes, mças aún en época de lluvias que ahora se avecina.
  5. Deficiente e insuficiente servicio de energía eléctrica, una vez más, Electro Centro muestra su incapacidad de servicio. Sin comunicación ni explicación alguna, a cualquier hora del día o de la noche, se corta el fluido eléctrico en toda la ciudad, perjudicando equipos domésticos, actividades culturales y recreativas, y afectando al sector del pequeño comercio de la ciudad.
  6. Débil atención y presencia del Estado mediante los ministerios del Gobierno Central y del Gobierno Regional de Pasco, principalmente en el tema de las carreteras. Falta de descentralización de los recursos municipales de la provincia y del distrito hacia los Centros Poblados y Comunidades Nativas Yaneshas y Ashaninkas.
  7. Finalmente, a pesar Los fondos del canon y la regalía minera beneficia ampliamente a todas las municipalidades del Departamento de Pasco y al Gobierno Regional de Pasco, éstos aún no llegan con eficacia a la población mayoritaria del Distrito de Puerto Bermúdez, estos fondos aún están lejos de mejorar las condiciones agropecuarias y forestales de la Provincia de Oxapampa.

 

Cerro de Pasco, 24 de Noviembre del 2009

Atte.

Eduardo Carhuaricra Meza,

Gerente de Capacitación y Cooperación de la AMPE