Etiquetas

, , , , , , ,

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por Chinalco S.A. para el proyecto Toromocho continúa generando preocupación en la población de Morococha, distrito de la provincia de Yauli (Junín).

A solicitud del Municipio de Morococha, el equipo técnico de CooperAccion ha revisado el EIA del proyecto Toromocho. Entre las observaciones presentadas se señala que se verían afectadas las redes de drenaje de las cuencas de Huascacocha y Rumichaca, así como la flora y fauna de la zona por el emplazamiento directo de la infraestructura del proyecto Toromocho.

Asimismo, se precisa que la ubicación donde se pretende construir los depósitos de relaves es hidromórfica, lo que significa que es un ambiente húmedo, con pantanos, lagos o pozos y constituye todo un ecosistema sustancial para esta región altoandina, por ser una importante reserva de agua. En este sentido, el EIA prevé que la ubicación de dichos depósitos de relaves -que comprenden afloramientos de roca caliza fracturada y permeable-, podrían filtrar contaminación a los subsuelos.

El mismo informe menciona la posible desaparición de la laguna Tunshuruca y los bofedales (reguladores hídricos), además de afectar la calidad del agua del río Rumichaca.

Por otro lado, hasta el momento no se establece un acuerdo entre la población y la empresa minera por el tema de la reubicación, pese a que el EIA da por sentado que el lugar del reasentamiento sería la Hacienda Pucará. En las observaciones hechas por CooperAccion, se destaca que el lugar elegido para el reasentamiento se encuentra actualmente bajo concesión de la empresa minera Volcan, por lo que no existe garantía que en el futuro no se desarrolle un nuevo proyecto minero en la misma zona donde se pretende ubicar a la población.

Por ello, es necesario que estos temas sean tomados en cuenta por el Ministerio de Energía y Minas y la empresa Chinalco. El equipo técnico de CooperAccion recomienda que el proceso de discusión del EIA del proyecto de Toromocho y el reasentamiento de la localidad, sea realmente participativo y transparente.

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN

Teléfonos: 4440316-4465385