Etiquetas

, , , , , ,

Los participantes del Taller Análisis del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Ampliación del Tajo Abierto Raúl Rojas – Plan L, realizado el viernes 19 de febrero en la ciudad del Cerro de Pasco, representantes de comunidades campesinas, pueblos jóvenes, organizaciones sociales de base, autoridades de los gobiernos locales y funcionarios de instituciones públicas y privadas de Pasco, nos dirigimos a las autoridades nacionales, regionales, locales y población de la región Pasco, para manifestar lo siguiente:

  1. El 08 de febrero de 2010, mediante oficio CPGO-0063-2008, Volcan Cia. Minera convoca al Taller Participativo y Audiencia Pública del EIA del Proyecto Ampliación del Tajo Abierto Raúl Rojas – Plan L, mientras que con fecha 18 de febrero del presente año la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas con oficio 273-2010-MEM-AMM recién hace la convocatoria, desatendiendo el D.S. 028-2008-MEM/DM y su reglamento R.M. 304-2008-MEM/DM, donde indica en el Art.2, 2.2. que la autoridad competente para orientar, dirigir y llevar a cabo procesos de participación ciudadana a este nivel es el Ministerio de Energía y Minas y sus organismos descentralizados.
  2. Consideramos que los plazos contemplados entre la convocatoria y la realización de los talleres (siete días) es insuficiente para analizar, evaluar y plantear propuestas sobre el EIA presentado, considerando que es un documento de más de 15 tomos de extensión y en el que deben tomar parte las poblaciones de los distritos de Chaupimarca, Yanacancha, Simón Bolívar y Yarusyacán. Por estas razones solicitamos al Ministerio de Energía y Minas la postergación de este taller y la presentación del Plan de Participación Ciudadana, presentada por Volcan Cia. Minera, para conocer los plazos y las estrategias de participación en los talleres y audiencias, conforme a ley.
  3. Solicitar a las municipalidades Provincial de Pasco y distritales de Simón Bolívar y Yanacancha, asimismo al Gobierno Regional de Pasco y a la Dirección Regional de Energía y Minas de Pasco, un informe evaluativo de los niveles de participación de población en las anteriores reuniones, previas a la presentación del EIA del Tajo Abierto de Volcan, diferenciando la presencia de trabajadores de las contratas y funcionarios de esta empresa minera; cuántos de estos aportes se han incluido en la aprobación de estos EIA.
  4. Volcan Cia. Minera viene convocando al Taller de Presentación del EIA para el próximo 24 de febrero, sin embargo los trabajos de expansión del Tajo Abierto, la destrucción de viviendas, la apertura de caminos y carreteras, el traslado de material minero ya se vienen desarrollando con anterioridad, desconociendo la normatividad vigente, por lo consideramos tardía la convocatoria y solicitamos la intervención de los ministerios correspondientes así como de OSINERGMIN.
  5. Es necesario que las municipalidades comprendidas en las áreas de influencia social y ambiental del EIA de la ampliación del tajo abierto – Plan L, informen a la población de sus jurisdicciones, de las acciones participativas que vienen desarrollando para analizar, evaluar y proponer alternativas sobre lo propuesto por Volcan Cia. Minera.
  6. Los gobiernos locales deben apoyar con profesionales y si es necesario con inversión económica el análisis y difusión de los estudios de impacto ambiental que se presenten.
  7. Solicitamos a la Municipalidad Provincial de Pasco, que informe y entregue a la población los fundamentos de hecho y derecho que ha permitido la firma del Convenio entre la Empresa Minera Volcan y la Municipalidad.
  8. En enero del presente año, la Cia. Minera El Pilar, subsidiaria de Volcan Cia. Minera presentó ante el MEM, el proyecto de Estudio de Impacto Ambiental para la “Ampliación de la Explotación de la Mina El Pilar”, asimismo Volcan el EIA del “Proyecto Planta Complementaria para el Beneficio de Minerales Oxidados”; si bien es cierto, son proyectos independientes, pero tienen relación con el Plan L, ya que ocasionarían los mismos impactos, por ser vinculantes en las áreas de operación, áreas de impacto ambiental y social, utilización de territorios comunales conexos, uso de la misma fuente de captación de aguas, la misma relavera y otros.
  9. Es necesario que el Ministerio de Energía y Minas y los gobiernos locales refuercen y/o propicien la conformación de los Comités Ambientales Municipales, así como de los comités de vigilancia ambiental, para asegurar el cumplimiento de las normas vigentes y evitar que las empresas mineras sigan contaminando los recursos naturales en horas de la noche y la madrugada, de manera irresponsable y clandestina.
  10. Somos conscientes que la actividad minera es importante en nuestro departamento de Pasco, pero también es necesario considerar que las decisiones deben ser muy racionales, participativas y con proyección de desarrollo en favor de las generaciones futuras, por tal razón solicitamos que los colegios profesionales, la universidad local, los medios de comunicación, los gobiernos locales, el gobierno regional y todas las fuerzas vivas de Pasco intervengan en estos procesos y hacer realidad una ciudad digna y sana.
  11. El proceso de monitoreo de los EIA, deben ser participativos, tanto de los representantes del sector como las autoridades locales y regionales competentes,  como también de los representantes de la sociedad civil organizada.
  12. Finalmente, exigimos a la Empresa Minera Volcan que convoque a los directamente afectados para que participen en los Talleres Participativos, así mismo solicitamos el cargo de convocatoria a los afectados.

Cerro de Pasco, 22 de febrero del 2010.