Etiquetas

, , , , , ,

Ponemos a consideración de ustedes la denuncia recibida del correo de  juan Ancieta <takisunchis@hotmail.com

Por favor, hacemos un llamado de auxilio a ustedes, a todas las fuerzas sociales, para llamar su atención y solicitar su apoyo y denuncia ante este acto criminal de parte de la empresa minera China: CHINALCO TOROMOCHO.

La minera está buscando trasladar como sea a la población del distrito de Morococha (Región Junín, República de Perú) para abrir una mina y lucrar con sus riquezas para engordar los bolsillos de inversionistas chinos.  Pero, la minera china lo está haciendo sin proponer varias alternativas viables, tal como nos prometieron.

Simplemente los chinos han comprado un solo terreno barato para llevarnos a todos sin evaluar las condiciones ambientales y de salud para la población. Definitivamente que en ese lugar no puede asentarse una población, por dios santo.

Se supone que la minera debería proponer varias alternativas, pero sólo ha conseguido un terreno (el mas barato), el más contaminado y peligroso y ya quieren llevarnos a ese lugar.
Se trata del terreno de una antigua hacienda llamada Pucará, en una zona altamente contaminada por arsénico. La SAIS Tupac Amaru ha vendido barato ese terreno porque queria deshacerse rápidamente de ese terreno por estar contaminado.

Es un terreno adyacente a un río de relaves mineros que salen de una antigua relavera llamada laguna Huascacocha que actualmente está en operación por las minas de Morococha, con alto contenido de elementos tóxicos muy venenosos. Del dique de la relavera discurre ese río de aguas envenenadas que aguas abajo pasan junto a ese terreno y se forma allí mismo una lagunilla antiguamente llamada laguna Forbes, que acumula un alto contenido de elementos como el arsénico.

El caso es que los elementos venenosos como el arsénico se han acumulado en la ribera  del río y la lagunilla contaminada que está junto a ese terreno donde nos quieren llevar. Este lugar esta contaminado por 90 años de relaves mineros que han acumulado arsénico por muchos años. Sin contar con el plomo presente en toda la zona.

Con las ganancias increibles que van a obtener de esa futura mina ¿no pueden los Chinos buscar un lugar limpio y sano para nuestras familias? ¿Porque siempre estos empresarios mineros buscan lo peor o lo mas barato para los pueblos vecinos? ¿Hasta cuando el poder del dinero y las grandes finanzas harán a un lado la salud de los pueblos?
Por ello,

¡RECHAZAMOS ABIERTA Y CATEGORICAMENTE SER TRASLADADOS A ESE PELIGROSO LUGAR!

¡NO ACEPTAREMOS SER REUBICADOS EN ESE TERRENO ENVENENADO

¡POR LA SALUD DE NUESTRAS FAMILIAS Y DE NUESTROS HIJOS!