Etiquetas

, , , , , , ,

-Mensaje Presidencial de julio de 2010-

Econ. Eduardo Carhuaricra Meza

Ex Congresista de la República

Una vez más aparecieron los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Unión Europea, Chile, China, etc.; esto nos recuerda que el gobierno de García se ha olvidado del tratado de libre comercio hacia dentro, es decir, quedaron en buenas intenciones la agricultura de la sierra, la forestación de la selva y que la exportación solo sirve para la producción agrícola costera y privada.

El gran daño de la corrupción dentro del Estado peruano sólo ha sido indicado, “es difícil combatir” dijo el Presidente García. Claro que es difícil enfrentar la desconfianza y la sospecha del robo y el favoritismo en licitaciones públicas cuando los propios dirigentes del APRA están involucrados en petroaudios, COFOPRI, entre otros escándalos sin castigo. Al igual que en la Municipalidad Provincial de Pasco, donde hubo auditoria sin resultados, en muchos otros organismos públicos se esconden las culpabilidades de funcionarios por parte de la Contraloría de la República.

La región central del Perú, específicamente el Departamento de Pasco, continua ausente en la agenda del Presidente García y del gobierno del APRA, ni un solo anuncio referido a Pasco, Oxapampa o la Provincia Carrión. Se mencionó sobre cancelación de la licencia de funcionamiento de la empresa norteamericana DOE RUN de la Oroya, decisión muy atrasada, dejando en el abandono a miles de trabajadores y en la incertidumbre el reestablecimiento de labores minero metalúrgicos.

En agricultura los grandes proyectos de inversión como Olmos, Alto Piura, Majes, Irrigación Anta, Lagunillas, etc; todo para la costa, para el norte o en el mejor de los casos para el sur; en cambio para el centro del país sólo cobertizos y nada para la amazonía y comunidades nativas. Queda demostrado que Sierra Exportadora y otros programas para las zonas alto andinas simplemente han fracasado, ni siquiera fueron mencionados en el discurso presidencial.

En cambio el Presidente ha confundido y llenado en un solo costal “terroristas” con victimas inocentes de la violencia política, ratificando su negativa de financiar y ejecutar el Plan de Reparaciones. En seguridad ciudadana quedó demostrado que no existe un sistema y que el Ministerio del Interior es incapaz de coordinar con el servicio de serenazgo de las municipalidades del Perú. En descentralización se limitó a indicar que hubo 17,000 millones de soles de inversión desde las regiones con fondos del canon y regalía minera, lo que ordena la ley desde los años 2004 y 2005.

En resumen, un mensaje presidencial al estilo Alan, con exceso de retórica y señalando metas insuficientes en una etapa de abundancia de ingresos y crecimiento económico encaminado desde el Gobierno del Presidente Alejandro Toledo. Hace años, se repiten cifras de un país con estabilidad macroeconómica que garantizan que el Perú ha estado y está preparado para nuevos rebrotes de crisis financiera mundial.

Cerro de Pasco, 28 de julio del 2010