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Econ. Eduardo Carhuaricra Meza

Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE

El Congreso de la República aprobará el nuevo presupuesto de S/. 86,461 millones de soles. A primera vista,  se identifica que el prepuesto está en constante crecimiento, del 2010 al 2011 aumentará en S/. 6,600 millones de soles, es decir un aumento del 8%. En cambio si vemos desde el 2007 al 2011 el presupuesto se incrementaría en S/. 26,733 millones, es decir un aumento significativo del 43.5% en lo que va del actual Gobierno de Alan García, sin que este aumento significa que los nuevos recursos se descentralizan con equidad y subsidiaridad según niveles de pobreza y desarrollo de cada departamento o provincia del  territorio peruano.

Cuadro No. 1

PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA (PIA) 2007-2010 en Millones de Soles

GOBIERNO 2007 2008 2009 2010 2011
Local 8,619 10,882 12,438 9,897 12,028
Regional 10,368 11,709 12,516 12,877 13,700
Nacional 42,640 48,459 47,402 59,084 62,733
TOTAL 61,627 71,050 72,356 81,858 88,461

Fuente: Congreso de la República        Elaboración: Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE

Analizando el Presupuesto Público por niveles de gobierno se comprueba que lo ancho del embudo siempre se dispone al gobierno central, del 2009 al 2011 el presupuesto del gobierno central crecería nada menos que en 32.3%, mientras que el presupuesto del gobierno regional aumentaría en sólo 9.4% y en el caso de los gobiernos locales lo angosto del embudo, del 2009 al 2011 el presupuesto del gobierno local disminuiría (porcentualmente) en -3.3%.

La misma tendencia se presenta comparando el 2010 y el previsto para el 2011, el que corresponde al gobierno central crecerá nada menos que en 21.3%, para el gobierno regional se incrementará en 6.4% y para el gobierno local en tan solo 6.2%. Así se demuestra el centralismo presupuestal del Gobierno Nacional de turno y su escaso apego al fortalecimiento del gobierno local y regional.

Igual encontramos en la Estructura de Distribución del Presupuesto Público, tanto en el presente año 2010 y el próximo año 2011 –años eminentemente electorales- el llamado Gobierno Nacional ha previsto manejar directamente el 72.2 % y 70.8 % del total del Presupuesto Público. Es más, si observamos las cifras porcentuales desde el 2007 hasta el 2011, queda  demostrado que el alto porcentaje (70% en promedio) del manejo del presupuesto público siempre está en manos del Gobierno Nacional, mientras que el resto (30%) se distribuyen entre los 26 Gobiernos Regionales y las 1,836 municipalidades provinciales y distritales de todo el país.

Cuadro No. 2

ESTRUCTURA DE DISTRIBUCION DEL PRESUPUESTO PÚBLICO. Distribución Porcentual Entre Niveles de Gobierno

GOBIERNO 2007 2008 2009 2010 2011
Local 14.0 % 15.3 % 17.2 % 12.1 % 13.5 %
Regional 16.8 % 16.4 % 17.3 % 15.7 % 15.8 %
Nacional 69.2 % 68.3 % 65.5 % 72.2 % 70.8 %
TOTAL 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0%
TOTAL 61,627 71,050 72,356 81,858 88,461

Fuente: Congreso de la República        Elaboración: Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE

Por otro lado, para un manejo dictatorial del MEF, el Proyecto de Ley del Presupuesto 2011, plantea la creación del Fondo de Gestión y Modernización Municipal 2011-2013, al que se transferirán recursos para disponerlos desde el gobierno central bajo el Programa de Modernización Municipal  (PMM) con S/. 777 millones y el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PIMGM) con S/. 500 millones de soles. Además, como fondos concursables para las municipalidades de pocos ingresos, se señalan S/. 300 millones de soles de inversión en servicios básicos y S/. 500 millones de soles para el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL).

Sobre estos S/. 2,077 millones de soles que el Gobierno Nacional pretende continuar manejando a su antojo, el Presidente García y sus Ministros de Economía y Finanzas hacen “oídos sordos” ante los pronunciamientos de la AMPE, que con anterioridad han planteado que estos fondos se sumen al Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) destinando al uso autónomo de las municipalidades de menos recursos económicos, prioritariamente a las 344 municipalidades que recibirán como transferencia menos de un millón de soles, durante el próximo 2011

Pasando al Gasto de Capital por Niveles de Gobierno, entre el año 2007 y 2011, periodo de gobierno del Partido Aprista; se detecta que se incrementaría grandemente el Gasto de Capital desde el Gobierno Nacional de S/.5,160 millones de soles a S/.13,730 (es decir, un gran aumento de 166.0%), los Gobiernos Regionales en conjunto aumentan su Gasto de Capital de S/.1,928 millones de soles a S/. 3,162 (aumento del 64.0%), mientras que las Municipalidades del país de S/.4,350 millones de soles a S/.5,139 (aumento sólo del 18.1%).

Cuadro No. 4

GASTOS DE CAPITAL POR NIVELES DE GOBIERNO 2007-2011. Variación en Millones de Soles

GOBIERNO 2007 2008 2009 2010 2011
Local 4,350 5,458 7,258 3,715 5,139
Regional 1,928 2,823 3,010 2,881 3,162
Nacional 5,160 7,534 6,302 10,437 13,730
TOTAL 11,438 15,814 16,571 17,033 22,031

Fuente: Congreso de la República        Elaboración: Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE

Cabe resaltar que el Gobierno Nacional continua reservándose, para sí mismo y su manejo discrecional, altos montos mediante el Fondo de Contingencia; así tenemos que para el año 2011, se indica S/.4,309 millones de soles de contingencia, según el proyecto de Ley que el Poder Ejecutivo ha presentado ante el Congreso de la República. En resumen, es una constante que en este Gobierno de Alan García y del Partido Aprista no existe voluntad política de descentralizar los recursos económicos en favor de las municipalidades del Perú.

Finalmente, que quede claro que la mejora de la economía de un 30 % del total de las municipalidades y de las regiones del país, se debe gracias a las leyes del canon y la regalía minera que han dejado el anterior Congreso de la República y el Presidente Toledo. Ahora, con escasa iniciativa y falta de creatividad, fácilmente se plantea desvirtuar el sentido compensatorio del canon y la regalía para disminuir transferencias a los pueblos productores mineros, aún sabiendo que existen deudas o centralización de fondos que constitucionalmente deben ser distribuidos a distritos y provincias de bajos que ahora no reciben canon ni regalía; como es el caso del otro 50% del impuesto a la renta de empresas mineras que quedan en manos del Gobierno Nacional y del pago del impuesto a la renta de 3ra., 4ta y 5ta categoría que se generan en actividades conexas del entorno de la minería.

Cerro de Pasco, 15 de Noviembre del 2010