Etiquetas

, , ,

Econ. Eduardo Carhuaricra Meza

Ex Parlamentario, Ex Alcalde de Pasco

Por primera vez aconteció en el Perú –en 10 Departamentos- la elección de la Presidencia y Vicepresidencia Regional en segunda vuelta electoral. Se espera que este procedimiento ayude ha fortalecer técnica y políticamente las próximas gestiones de los gobiernos regionales y así, contando con el gobierno local y nacional, se resuelvan agudos problemas de pobreza, desintegración, exclusión, abandono del agro, contaminación, centralismo y otros que afectan el desarrollo sostenible de ese otro Perú, el Perú profundo.

En Pasco, ganó ampliamente la candidatura de Klever Meléndez Gamarra, quien participó en Lista Independiente por el abandono y cálculo político de Solidaridad Nacional. En segunda vuelta, Klever mostró una actitud dialogante con los otros líderes electos y candidatos de este proceso electoral municipal y regional, una actitud convocante ante representantes de las organizaciones e instituciones de nuestras tres provincias, y respuestas cautelosas ante los duros ataques de su adversario político.

Sin embargo, las razones de fondo del triunfo electoral de Klever Meléndez Gamarra son:

1. Independencia política y económica para resolver serios problemas como el tema de la ciudad y la alta contaminación ambiental. Frente a una descarada mezcla de intereses políticos y empresariales.

2. Pluralidad y equilibrio en el que hacer político del Departamento de Pasco. Frente a un desesperado intento de hegemonizar los cargos públicos de elección, como el caso de manipulación de actas electorales en la Provincia de Oxapampa.

Lo lamentable es que, en esta segunda vuelta electoral, hubo mucho insulto y poca contribución novedosa; por ello, las propuestas de primera vuelta de 08 candidatos a la presidencia del gobierno regional son invalorables aportes que se convierten en retos del próximo Gobierno Regional de Pasco. Ahí esta la urgencia de convocar al Foro Anual de Autoridades del Departamento de Pasco, destinar fondos del canon y regalía minera al desarrollo agropecuario, a la comercialización y conquista de mercados para nuestros productos, el canon al aire limpio en Oxapampa, entre otros aspectos fundamentales.

Finalmente, vale recordar que en Pasco la historia se repitió, Ollanta y Tito ganaron en primera vuelta, Alan y Klever quedaron en el segundo lugar; sin embargo, en segunda vuelta los resultados se han revertido, Klever y Alan ganan las elecciones, Tito y Ollanta pierden y los demás candidatos definen en base a la vocación de dialogo y concertación.

Cerro de Pasco, hora 10.30 p.m. del 05 de diciembre del 2010