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Econ. Eduardo Carhuaricra Meza

Gerencia de Capacitación y Cooperación – AMPE

El Congreso de la República aprobó el Presupuesto Público 2011 de S/. 88,461 millones de soles, por todo concepto y fuente de financiamiento. A primera vista,  se identifica que el prepuesto está en constante crecimiento, para el año 2011 aumentará en S/. 6,600 millones de soles, es decir un aumento del 8%. Si vemos el crecimiento del presupuesto desde el 2007 (que fue de S/. 61,627 millones) al 2011 se incrementó en S/. 26,733 millones, es un significativo aumento del 43.5% en lo que va del actual Gobierno de Alan García.

Cuadro No. 1

PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA (PIA) 2007-2010. En Millones de Soles

GOBIERNO 2007 2008 2009 2010 2011
Local 8,619 10,882 12,438   9,897 12,028
Regional 10,368 11,709 12,516 12,877 13,839
Nacional 42,640 48,459 47,402 59,084 62,594
TOTAL 61,627 71,050 72,356 81,858 88,461

 

Fuente: Congreso de la República        Elaboración: Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE

Analizando el Presupuesto Público por niveles de gobierno se comprueba que lo ancho del embudo siempre se dispone al gobierno central, del 2009 y 2011 el presupuesto del gobierno central crece nada menos que en 32.0%, mientras que el presupuesto del gobierno regional aumenta en sólo 10.6% y en el caso del gobierno local siempre apretado por lo angosto del embudo, del año 2009 al año 2011 el presupuesto del gobierno local disminuye (porcentualmente) en -3.3%.

Igual encontramos en la Estructura de Distribución del Presupuesto Público, tanto en el presente año 2010 y el próximo año 2011 –años eminentemente electorales- el llamado Gobierno Nacional ha previsto manejar el 72.2 % y 70.8 % del total del Presupuesto Público, respectivamente. Es más, si observamos las cifras porcentuales desde el 2007 hasta el 2011, queda  demostrado que el alto porcentaje (70% en promedio) del manejo del presupuesto público siempre está en manos del Gobierno Nacional, mientras que el resto (30%) se distribuyen entre los 26 Gobiernos Regionales y las 1,836 municipalidades provinciales y distritales de todo el país. Ver Cuadro No.2

Cuadro No. 3

ESTRUCTURA DE DISTRIBUCION DEL PRESUPUESTO PÚBLICO EN NIVELES DE GOBIERNO

GOBIERNO 2007 2008 2009 2010 2011
Local 14.0 % 15.3 % 17.2 % 12.1 % 13.5 %
Regional 16.8 % 16.4 % 17.3 % 15.7 % 15.8 %
Nacional 69.2 % 68.3 % 65.5 % 72.2 % 70.8 %
TOTAL 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0%
TOTAL 61,627 71,050 72,356 81,858 88,461

 

Fuente: Congreso de la República        Elaboración: Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE

Por otro lado, fortaleciendo el manejo centralizado de los recursos públicos mediante el MEF, la Ley del Presupuesto aprueba la creación del  Fondo de Gestión y Modernización Municipal 2011-2013, al que se transferirá recursos del Programa de Modernización Municipal (PMM) de S/. 500 millones de soles, del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI) de S/. 777 millones de soles. Además como fondos concursables para las municipalidades de menos ingresos, bajo criterios técnicos del MEF, se disponen S/. 300 millones de soles para inversión en servicios básicos y S/. 500 millones de soles del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL).

Sobre estos fondos que el Gobierno Nacional determina unilateralmente, el Presidente García y sus Ministros de Economía y Finanzas hacen “oídos sordos” ante los pronunciamientos de la AMPE, que con anterioridad ha planteado que estos S/. 2,077 millones de soles, se sumen al Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) para que de manera extraordinaria y autónoma se distribuya a las municipalidades de menos recursos económicos, prioritariamente a las 344 municipalidades que recibirán como transferencia menos de un millón de soles, durante el año 2011.

En el siguiente Cuadro No.3, se detallan las cifras del Gasto de Capital por Niveles de Gobierno, comparando el 2007 con el 2011 se detecta que se incrementa grandemente el Gasto de Capital desde el Gobierno Nacional de S/.5,160 millones de soles a S/.14,061 (es decir, un gran aumento de 172.5%), los Gobiernos Regionales en conjunto en los mismos años tienen un incremento del Gasto de Capital de S/.1,928 millones de soles a S/. 3,301(un aumento del 71.1%), mientras que las municipalidades del país aumenta su Gasto de Capital de S/.4,350 millones de soles a S/.5,139 (un aumento sólo del 18.1%).

Cuadro No. 3

GASTOS DE CAPITAL POR NIVELES DE GOBIERNO 2007-2011

Variación en Millones de Soles

GOBIERNO 2007 2008 2009 2010 2011
Local 4,350 5,458 7,258 3,715 5,139
Regional 1,928 2,823 3,010 2,881 3,301
Nacional 5,160 7,534 6,302 10,437 14,061
TOTAL 11,438 15,814 16,571 17,033 22,401

 

Fuente: Congreso de la República        Elaboración: Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE

Finalmente, debe quedar claro que la mejora de la economía del gobierno local sólo alcanza a un tercio del total de las municipalidades del Perú, y esto se deben gracias a las leyes del canon y regalía de las producciones extractivas que el anterior gobierno y Congreso de la República han dejado aprobado.