Etiquetas

, , , , , , , ,

Comunidad urbana de Champamarca, en el distrito de Simón Bolívar, región Pasco; rodeada de cerros artificiales, creados con desmontes de deshechos mineros, expuestos directamente a la población

• El distrito más afectado en la provincia es Simón Bolívar.

El presidente regional de Pasco, Ing. Klever Meléndez Gamarra, solicitó al presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés una reunión de urgencia con el propósito de tratar el delicado tema de contaminación en sectores álgidos como Champamarca, Quiulacocha, Sacra Familia, Paragsha, José Carlos Mariátegui; todos ellos pertenecientes al distrito de Simón Bolívar, provincia de Pasco, los cuales por su cercanía a los trabajos de explotación minera y arrojo de relaves y desperdicios mineros, se encuentran expuestos a la contaminación con metales pesados.
El propósito, indicó Meléndez Gamarra es que nuestras autoridades nacionales entiendan y comprueben la urgente necesidad de declarar en emergencia la salud de esta parte de la población seriamente afectada y lograr un plan de acciones inmediatas como la remediación y compensación solicitada con mucha anticipación ante el Ministerio del Ambiente la que ha quedado aplazada, por la falta de criterio de la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA); la cual refiere que existe una contaminación “moderada”, término que difiere de los estudios técnicos y científicos realizados en muchas oportunidades por instituciones de Salud del Estado y por las organizaciones civiles de Pasco con el apoyo de organismos internacionales.

Ante esta situación, agregó el presidente regional, “Nos hemos visto en la obligación de convocar a una Sesión Ampliada para este viernes 27 de abril, en la ciudad de Cerro de Pasco, a las autoridades y organizaciones sociales que representan a las indicadas poblaciones afectadas por la contaminación generada por el trabajo minero con la finalidad de hacerles conocer la falta de entendimiento del órgano fiscalizador de este gobierno”.
Por otra parte recordó, que estos pasivos y relaves es producto del trabajo metalúrgico de la actualidad -en manos de empresas privadas- y de las últimas décadas que estuvo en manos del propio Estado peruano (Centromin Perú).
Finalmente, klever Meléndez enfatizó, “Lo que queremos es que el gobierno entienda nuestra necesidad de urgencia y para ello es imperioso que sus representantes nacionales vengan aquí y comprueben que no se trata de una situación moderada sino apremiante y pueda continuar este proceso por el bienestar de la población afectada”, concluyo.

Laguna de Quiulacocha, convertida en un deposito de relaves mineros, en la Comunidad Campesina de Quiulacocha, en el distrito de Simón Bolívar, región Pasco. Diversos estudios científicos señalan la alta contaminación por metales pesados que sufre la población.