Etiquetas

, , , , , , , , , ,

La semana pasada informábamos sobre lo ocurrido en el Ministerio del Ambiente, donde las autoridades de la región Pasco se retiraron abruptamente de la reunión que sostenían con los funcionarios de ese sector porque no comprendían la necesidad urgente de declarar en emergencia la salud de parte de la población afectada por contaminación de metales pesados, expresamente en lugares como Paragsha, Champamarca, Quiulacocha, Sacra Familia, AA. HH. José Carlos Mariátegui, a pesar de haber demostrado que los estudios allí realizados arrojan alarmantes resultados de contaminación sobre todo en niños y mujeres.
Las autoridades de la región Pasco nos han hecho llegar el siguiente comunicado el cual difundimos en su totalidad y nos sumamos a esta causa justa y urgente para salvar la vida de esta población afectada gravemente.

P R O N U N C I A M I E N T O

Nos dirigimos al Presidente de la República, Presidente del Consejo de Ministros, Defensoría del Pueblo, Ministros de Salud, Ambiente y Energía y Minas, al Presidente del Congreso de la República y opinión nacional.
Ante la real problemática de alta contaminación ambiental generada por la actividad minera y metalúrgica, y el no reconocimiento de esta situación en emergencia por parte del Ministerio del Ambiente; las autoridades de Pasco y organizaciones de poblaciones afectadas como el Comité de Defensa Ambiental, Comité Municipal Ambiental del Distrito de Simón Bolívar, Municipalidad y Junta de Vecinos de Parasgha, Gobierno Regional de Pasco, parlamentarios por Pasco, entre otros representaciones; NO PRONUNCIAMOS:
PRIMERO: Exigiendo al Ministerio del Ambiente y la OEFA mayor consideración, justa decisión y voluntad de contribuir en la solución de esta gravísima contaminación DECLARANDO EN EMERGENCIA AMBIENTAL ROJA el hábitat de las Comunidades de Champamarca y Quiullacocha, Centros Poblados de Paragsha y Sacra Familia, y el AA.HH. José Carlos Mariátegui; zonas conformantes de extrema contaminación de la ciudad de Cerro de Pasco.
SEGUNDO: Exigimos al Presidente del Consejo de Ministros atender nuestra solicitud de reunión inmediata requiriendo la presencia de los Ministros de Salud, Ambiente, Energía y Minas; para el cumplimiento de la deuda ambiental de parte del Estado peruano y determinar el Plan de Acción de Emergencia y actuar en conjunto en la remediación, mitigación de contaminantes y justas compensaciones ante tantos años de afectación de la salud de los pobladores y del ambiente de estas zonas de gravísima contaminación minera.
Cerro de Pasco, 27 de Abril del 2012
Gobierno Regional de Pasco/ Parlamentarios por Pasco/ Comité de Defensa Ambiental/ Comité Municipal Ambiental del Distrito de Simón Bolívar/ Municipalidad y Junta de Vecinos de Parasgha.