Etiquetas

, , , ,

morococha

El reasentamiento de los habitantes de Morococha, provincia de Yauli, región Junín, en una nueva ciudad para dar paso al proyecto minero Toromocho, de la empresa minera Chinalco, ha ocasionado violentos enfrentamientos entre organizaciones de inquilinos y propietarios.

Estos últimos consideran que la decisión de trasladarlos ha sido unilateral, no fue dialogada y desconocen las condiciones en que repoblarán la ciudad que Chinalco les ofrece.

“La empresa minera está tratando el traslado con la Asociación de Vivienda Morococha, creada por inquilinos, quienes han aceptado recibir gratuitamente una vivienda de 120 metros cuadrados sin conocer si van a tener servicios de salud, educación y demás. Con los propietarios no quiere hablar”, reclamó Víctor Baldeón, ex presidente de la comunidad campesina San Francisco de Asís de Pucará.

Esta semana los propietarios quisieron participar de la reunión que tenían la empresa china y los inquilinos en la ciudad de Huancayo. El intento produjo un fuerte enfrentamiento entre los dos grupos. En tanto, un contingente policial permanece en Morococha pues cuatro comunidades han expresado su apoyo a los propietarios.

CLAVES

Los propietarios apelan a normas de reasentamiento como la de la Organización Mundial de la Salud que señala debe producirse en paz.

Exigen diálogo para discutir el convenio marco que presentaron el año pasado a Chinalco, sin tener respuesta.

Fuente: diario La República del 19-11-2012.