Etiquetas

, , , , , , , ,

Preocupados por la situación de nuestros hermanos amazónicos,  ponemos en evidencia una vez más la ausencia del Estado peruano, en su compromiso de velar por el bienestar y desarrollo de la población.

El pasado mes de marzo, las congresistas Marisol Pérez Tello y Verónika Mendoza, integrantes de la comisión multisectorial de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, del Congreso, y un equipo del MINAM, realizaron una inspección a la zona donde opera Pluspetrol, ubicada en Andoas, al norte de la región Loreto. Este equipo comprobó la alarmante y desoladora situación de la selva peruana.

En el reportaje, se observa el estado de la laguna Ushpayacu,la cual según el contrato con el Estado debería estar “remediada”. El gerente de Relaciones Institucionales de Pluspetrol, Daniel Guerra, dijo que la laguna fue “remediada” y que esta “remediación” fue aprobada por el Estado. No obstante, ante las evidencias señaló que se monitoreará su estado.

No es el único casos de pasivos “remediados” por Pluspetrol y aprobados por el Estado.

Otro tema es el de las tuberías donde se canaliza el petróleo, las que estarían en mal estado, sobre calentadas, y cuidadas apenas con cintas adhesivas. Al respecto, Guerra señaló que la empresa usa los mejores métodos para el mantenimiento de sus mil kilómetros de tuberías.

Asimismo, se desconoce el número real de pasivos que no han sido reconocidos ni por Pluspetrol ni el Estado.

Pese a la evidente contaminación, los nativos tienen que consumir estos recursos, pues de lo contrario morirían de hambre, dado lo aislado de su ubicación.

AMAZONIA HERIDA