Etiquetas

, , ,

marcha de sacrificioPobladores y autoridades del distrito de Simón Bolívar en Cerro de Pasco se reunieron en cabildo abierto, donde aprobaron por mayoría de votos iniciar lamarcha de sacrificio por la vida y salud de los niños contaminados con plomo en la sangre, el 17 de septiembre marcharán hasta  llegar al Gobierno Central.

En una masiva reunión en la que participaron la población y autoridades del distrito de Simón Bolivar, en cabildo abierto este 5 septiembre en las instalaciones de la institución educativa 34033 Paragsah, se aprobó por mayoría el inicio de la marcha de sacrificio por la vida y la salud de los niños contaminados con plomo, para este 17 de septiembre, ante la indiferencia del Gobierno Central.

En su momento Trujillo Bravo, expresó con firmeza que este es el momento de luchar ante la indiferencia del Gobierno Central, que conociendo los informes de los estudios realizados por instituciones nacionales e internacionales donde se indica que más del 80% de la población sufre contaminación por plomo en la sangre, hasta el momento no han mostrado sensibilidad. Desde el 2012 que se emitió la Declaratoria de Emergencia Ambiental, han pasado tres años y no se ha cumplido con las actividades ofrecidas.

Ante la inoperancia del estado, tomaron decisiones

El pasado 26 de agosto recibieron la visita del Vice Ministro de Salud Pública, Dr. Percy Minaya León, quien no trajo nada concreto, pues manifestó: “Sería bueno hacer más estudios”. Sintiendo que eran sorprendidos nuevamente decidieron abandonar la reunión e iniciar medidas de fuerza, las mismas que van desde un paro regional de 48 horas, movilizaciones en la ciudad de Lima y una marcha de sacrificio que, por decisión de la mayoría de pobladores presentes, se iniciará el 17 de septiembre. Leonard Mauricio da la conformidad y se procedió a la firma del acta, donde se expresa que: “La marcha de sacrificio se iniciará con un mínimo de 50 personas esperando que en el camino se unan todos los que deseen, igualmente habrán bases que realizarán otras medidas de fuerza paralelo a la caminata en Pasco”. El cabildo abierto terminó con las arengas de la población: ¡viva la lucha por Pasco! ¡Viva la lucha por los niños contaminados por plomo en la sangres! ¡Viva la vida y abajo las mineras irresponsablesViva la marcha de sacrifico!

¿Qué está pasando?

Pobladores de Cerro de Pasco, autoridades y además de ciudadanos peruanos, desde hace más de 5 años vienen desarrollando una serie de acciones paraluchar contra la contaminación de plomo en los pobladores, especialmente de los niños del distrito de Simón Bolívar, hasta lograr  en mayo del 2012  la Declaratoria de Emergencia Ambiental a las localidades del Distrito de Simón Bolivar (Pasco) con Resolución Ministerial N° 117-2012-MINAM.   Emergencia que a la fecha no ha tenido resultados en sus derechos a la vida y la salud.

Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, está permitido no más de 10ug/dl en la sangre. Sin embargo, los niños del distrito de Simón Bolívar presentan 28ug/dl habiendo sobre pasado el límite, perjudicando su salud para el resto de sus vidas.

En mayo del 2012 en la PCM se presentó un documento que sustenta la declaratoria de emergencia ambiental. La conclusión de esta reunión fue la constitución de la mesa de trabajo presidida por el Ing. Raúl Roca amparado en el Art. No 2 de la Ley No 28804, Ley que regula la Declaratoria de Emergencia Ambiental.

En las tres reuniones de trabajo: 27 de febrero,12 de marzo y 26 de marzo 2012, presentaron los antecedentes sobre la problemática de salud y socio ambiental, producto de la actividad minera en Pasco, la ANA, DIGESA, CENSOPAS, OEFA, MEM,DIRESA PASCO, GOREPA, MINSA MDSB, autoridades de las comunidades de Quiulacocha, Champamarca, Sacra Familia, Paragsha y José Carlos Mariátegui. Durante estas tres reuniones se presentaron las fuentes de información relevante a sus demandas y las exigencias para la Declaratoria en Emergencia Ambiental:

  1. Resultado de estudios de determinación de Pb en sangre en niños y mujeres gestantes de las poblaciones de Quiulacocha y Champamarca año 2005.
  2. Resultado de estudios por metales pesados en la sangre de los pobladores de Paragsha, realizados por la Universidad de PisaItalia en diciembre de 2008 a febrero 2009.
  3. Resultado de estudios del laboratorio CICOTOX de la UNMSM, realizado en noviembre del 2011 en la Comunidad de Quiulacocha.
  4. Informe de la toma de 1,200 muestras de Pb en sangre en 10 localidades críticas de Pasco, marzo 2012 por CENSOPAS.
  5. Presentación y difusión del video “problemática ambiental en el asentamiento Humano José Carlos Mariátegui”, producto de la actividad minera, promovido por Administradora Cerro SAC – Volcán.
  6. Se informó que el Instituto de Medicina Legal, no hace la entrega de los resultados de 222 muestras de Pb en sangre, resultado de agua y suelo, realizado en setiembre del 2011 en la Comunidad de Quiulacocha.
  7. Se presentaron los informes sobre la desaparición de la fauna silvestre como: Chalhuas, sapos, gaviotas, Huanchas.
  8. Se informó del consumo de agua industrial.
  9. Informes de monitoreo de agua por parte de las instituciones sectoriales del estado.
  10. Informes de monitoreos realizados por el Organismo Especializado en Fiscalización Ambiental, que solo sirve para las empresas mineras y los informes jamás se entregaron a las comunidades.
  11. Informes de la Concesión Minera EL METALURGISTA, según los funcionarios del Ministerio de Energía y minas y Ambiente es el inconveniente para que no se cumpla el Plan de Cierre de los pasivos mineros.

El 20 de julio de 2011, la congresista Gloria Ramos Prudencio presentó el libro: “Informe: Contaminación de Niños con Plomo en Sangre”, esta publicación se realizó gracias al apoyo de las organizaciones “Aurora Vivar” y el “Grupo Género y Economía”. Este informe se hizo con el objetivo de elaborar un diagnóstico que identifique la naturaleza y magnitud del problema, el rol del Estado (Ejecutivo y Congreso), las empresas, los afectados y las organizaciones  e instituciones de la sociedad para afrontar el problema, a fin de arribar  a propuestas de política y un plan concertado de acciones.

Como resultado de este informe, la parlamentaria presentó la iniciativa legislativa N° 3946, que modifica los artículos 5, 6 y 22 de la Ley General de Salud, dándole potestad a las entidades de salud del Estado, así como a los gobiernos regionales y locales a fin de efectuar convenios con las empresas extractivas que permitan atender a la población impactada por la contaminación ambiental propia de la explotación que realizan las empresas mineras, de hidrocarburos y gasíferas, situación que anteriormente no contemplaba la norma de salud. Finalmente, este proyecto fue aprobado por mayoría en el pleno del Congreso y promulgada el pasado  16 de junio del 2011 como la Ley N° 29712.

En mayo de 2012 se emitió la Declaratoria de Emergencia Ambiental a las localidades del Distrito de Simón Bolívar con Resolución Ministerial N° 117-2012-MINAM, sin embargo a la fecha la ciudadanía no ve ningún avance.

Fuente: APP (Cerro de Pasco)