Etiquetas

, , , , , , ,

La siguiente es la nota de prensa que nos ha alcanzado el Centro Labor Pasco, muy preocupados por el plan de cierre que se pretende implementar por parte de la minera Volcan. El pasado 27 de mayo organizaciones civiles de Cerro de Pasco, presentaron serias observaciones para que el Ministerio de Energía y Minas las resuelva oportunamente.

Se nota la tensión existente de un gran sector de la población, preocupada por el medio ambiente y sus consecuencias de contaminación que ya hace mucho tiempo vienen soportando y que de aplicarse el referido plan se incrementarían peligrosamente, hecho que a la empresa minera Volcan y su allegada Cerro SAC, poco les importa.

Por su parte las autoridades regionales poco o nada han realizado hasta la fecha por buscar superar esta difícil situación. Aquí la nota:

Nota de Prensa 

OBSERVACIONES A LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE CIERRE  DE LA UNIDAD MINERA DE CERRO DE PASCO, FUE PRESENTADO ANTE EL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS POR ORGANIZACIONES DE PASCO.

El  27 de mayo del 2013, organizaciones de Pasco presentaron ante el Ministerio de Energía y Minas las observaciones a la Actualización del Plan de Cierre de la Unidad Minera Cerro de Pasco de  Volcán Compañía Minera.

Tras una revisión conjunta de la Actualización del Plan de Cierre aprobado el 24 de octubre del 2012, vía la Resolución Directoral 346-2012-MEM-AAM, las organizaciones manifestaron su preocupación por la ampliación del tajo abierto que indica la continuación del proyecto de ampliación del plan L, llamado super pit, además la ampliación del tajo vía los planes denominados Plan San Alberto, Plan Santa Rosa y Ayapoto, así como la reubicación de la planta concentradora y oficinas  en Paragsha, cuyo desmantelamiento, según el plan de cierre, no considera la magnitud y área a demoler así como el tipo de explosivos, equipos y maquinaria pesada que requerirán, tampoco incluye los costos adicionales.

Además, otra preocupación de las organizaciones es que el informe que aprueba la actualización del Plan de Cierre menciona las modificaciones a los estudios de impacto ambiental, tanto del Plan L y de la Planta Complementaria para el Beneficio de Minerales Oxidados, conocido por nuestra población como “Cerro Shuco”, modificaciones que se desconoce; de igual manera en la resolución que aprueba la actualización del Plan de Cierre menciona que se construirá el Depósito de Relaves Golf, sin tener en cuenta que este componente ya fue excluida del Proyecto Planta Complementa de Minerales Oxidados de Volcan.

Otro aspecto es sobre la disminución progresiva del bombeo de las aguas acidas en los depósitos de relaves de Ocroyoc y Yanamate, sin embargo el documento actualización del plan de cierre no especifica la fecha exacta, ni adonde se derivaran las aguas acidas restantes.

De igual manera, las organizaciones solicitan a la Dirección Regional de Energía y Minas de Pasco aclare porque no informó sobre la Actualización del Plan de Cierre de Volcan Compañía Minera en su respectivo momento, tal como lo señala la resolución que lo aprueba.

Centro Labor y ACICPAEM

Anuncios